slider-estudios-PLAN

esdmadrid ha desarrollado el Plan de Estudios de las Enseñanzas Superiores de Diseño para nuestra comunidad a partir del Real Decreto 633/10 de 14 de mayo, y que finalmente ha quedado regulado por el Decreto 34/2011 de la Comunidad de Madrid.

esdmadrid oferta las Enseñanzas Superiores de Diseño con cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda y Diseño de Producto.

El plan de estudios comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240 créditos que se distribuyen en asignaturas semestrales de formación básica, formación especializada, prácticas externas y trabajo fin de grado. Está publicado en el Decreto 34/2011 de la Comunidad de Madrid.

esdmadrid-estudios01

Los 240 créditos están distribuidos en 72 créditos de asignaturas de formación básica y entre 98 y 118 de asignaturas obligatorias de especialidad. El currículo se completa con 40-70 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos para prácticas externas y trabajo Fin de Estudios respectivamente.

Las enseñanzas parten de un primer curso con gran número de asignaturas básicas y está enfocado a conformar una formación básica y unos planteamientos conceptuales comunes.

Aunque ya en el 1º curso existen asignaturas enfocadas a la especialidad, es en  el 2º curso cuando el programa de aprendizaje comienza a especializarse a la vez que busca conexiones y encuentros con otras especialidades. A partir de este 2º curso una amplia variedad de asignaturas optativas hace posible una formación individual muy singularizada.

Nuestro plan de estudios aplica el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) instaurados en los Acuerdos de Bolonia firmados en 1999. Los créditos representan el volumen global de trabajo que el estudiante debe desarrollar y se definen en términos de conocimientos adquiridos y competencias finales.

esdmadrid-estudios03

Máster en diseño

El nuevo concepto de formación de postgrado se caracteriza por la especialización y la internacionalización.

Con la globalización socioeconómica el panorama cultural y de mercado está sujeto a cambios constantes que dan lugar a necesidades formativas específicas.

Los másters son ese espacio específico para dinamizar y actualizar los programas docentes y la especialización del alumno. Tanto la oferta de másters como los propios programas, poseen una flexiblilidad en su concepción, estructura y contenidos que los hacen especialmente cualificados para completar la formación o adaptarla a un momento socioeconómico dado. Su configuración se adapta a las demandas sociales y a los cambios de cada sector.

esdmadrid está preparando programas de máster en colaboración con otras instituciones y con otras disciplinas, con el fin de detectar y atender los nuevos enfoques profesionales.

A través de la estrategia en la concepción de estos másters, esdmadrid quiere singularizar su programa docente y convertirse en el referente de determinados campos del diseño.

La información de este plan sobre la distribución de las asignaturas en las diferentes especialidades la encontrarás en los siguientes enlaces:

PLAN DE ESTUDIOS – SYLLABUS

Gráfico

Interiores

Moda

Producto