Museo de la BNE. Sala de las Musas.
Del 22 de septiembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

Inauguración: jueves 22 de septiembre a las 12,00 h.

En esta muestra titulada “Beato. El misterio de los siete sellos” la Biblioteca Nacional de España vuelve a acoger, en las salas de su museo, una exposición colectiva de obras realizadas por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Se culmina así una serie de tres proyectos didácticos que, iniciada en el curso académico 2013-2014, ha servido para tender algunos de los tan necesarios puentes entre el patrimonio bibliográfico y el ámbito educativo.

El primero de estos proyectos “Un tiempo antes del final” (2014) se basó en un incunable singular impreso en 1493, el Liber Chronicarum; a continuación el manuscrito del siglo XVI Códice de Trajes sirvió de inspiración para “Pretextos textiles” (2015) y, en esta ocasión, el conocido como Beato de Facundo, encargado en 1047 por los reyes Fernando I y doña Sancha, es la obra emblemática inspiradora de los trabajos de estas últimas promociones de jóvenes diseñadores y creadores.

Con semejantes reclamos, de la mano de sus profesores y tutores, guiados por bibliotecarios y gestores culturales de la BNE, los alumnos han traspasado, algunos por primera vez, un umbral que hasta hace poco se les antojaba imponente: el de la Biblioteca Nacional. Y no solo han estudiado, reflexionado y trabajado sobre obras primordiales de nuestro patrimonio, sino que, a buen seguro, se convertirán en heraldos suyos, haciéndolo permear entre sus coetáneos.

Confiamos en que, para estos jóvenes, exhibir sus creaciones en la BNE y presentarlas en el espacio editorial Ivorypress sea una oportunidad que pueda favorecer el reconocimiento de su obra y, por lo tanto, sirva como práctica singular para propiciar su acercamiento al complejo mundo laboral.

Ana Santos Aramburo_Directora de la Biblioteca Nacional de España.

 

Según los datos que conocemos, fue en la isla de Patmos donde el apóstol Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis. Ya en el siglo VIII Beato, monje del monasterio de San Martín de Turieno, en Liébana (Cantabria), escribe unos comentarios al Apocalipsis; de este original surgen otros “beatos”, a través de la copia del texto y de su ilustración e iluminación. El beato más espléndido, el de Fernando I y doña Sancha, obra del copista Facundo, forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y, recientemente, ha sido incluido por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo.

Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han intentado descifrar los mensajes contenidos en el Beato, a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. De tan atrevida tarea surge esta exposición que se ha construido a través de sus herramientas gráficas contemporáneas en un intento de desvelar algunos de los misterios más ocultos entre sus páginas. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Concha García Sánchez_Escuela Superior de Diseño de Madrid.

 

Presentado este proyecto en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España, cada uno de los siete sellos propone una mirada curiosa de ese espectador que desee adentrarse en la interpretación de los oscuros misterios del Apocalipsis.

enlace

folleto Beato en PDF

beato invitacion