Espacio Ivorypress. 04.05.2016_19,00 h.

Presentación  de proyectos de investigación gráfica sobre el Beato Beato de Don Fernando y Doña Sancha.


Según los datos que conocemos, fue en la isla de Patmos donde el apóstol Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis. Ya en el siglo VIII un monje de nombre Beato, abad de Liébana (Cantabria), escribe unos comentarios a ese texto que darían origen a los libros llamados “beatos”, copias manuscritas ilustradas e iluminadas de la obra del monje lebaniego. Recientemente incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo, los beatos son una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad. De los dos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, el más espléndido es el de Don Fernando y Doña Sancha, datado en 1047.

Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Con herramientas gráficas contemporáneas han intentado “desvelar” algunos de los misterios ocultos en sus páginas. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Tal y como sugería Umberto Eco en su análisis de este códice, un texto cuando es leído genera otros tantos que son “…paráfrasis, comentario, utilización descarada, traducción a otros signos, palabras, imágenes, incluso música”. Los alumnos y profesores de la e/s/d/madrid lo interpretan desde una visión contemporánea en un nuevo proyecto gráfico que da continuidad a los emprendidos con la BNE en anteriores cursos académicos a propósito de otras obras patrimoniales custodiadas por la institución.

Beato. El misterio de los siete sellos se presentará a modo de primicia en el espacio Ivorypress el 4 de mayo con una mesa redonda donde el diseñador Alberto Corazón y el editor Gonzalo Golpe analizarán algunos trabajos de los alumnos. Este debate servirá a modo de reflexión común sobre el proyecto de exposición que, con el mismo nombre, se inaugurará en mes de septiembre en la Sala de las Musas del Museo de la BNE.

La apertura de cada uno de los siete sellos será una experiencia única para el espectador curioso que quiera adentrarse en la interpretación de los abstrusos misterios del Apocalipsis.

0515_beatoivory