Este pasado jueves día 8 tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre el trabajo del diseñador francés Michel Bouvet, en la cual él mismo hizo un recorrido por su carrera, sus estilos, influencias y trabajos.

Al margen de sorprenderme por el dinamismo de su ponencia, he de agradecer una selección cuidada de sus trabajos en donde pudimos ver etapas dispares de sus encargos, desde fotomontajes con alto contenido simbólico y metafórico a un diseño más desenfadado y “popero” como el que os presento al inicio de esta entrada. Tras el salto seguimos con este estupendo autor parisino.

Sus encargos son principalmente para clientes relacionados con la cultura, como el teatro o los eventos fotográficos. Su manera de trabajar se debe al intento por acercar el cartel al público general, para poder dialogar con ellos y transmitirles un mensaje, en el que en ocasiones se encuentra oculto y el diseñador juega con el espectador, como claro ejemplo tenemos que hablar de sus famosos carteles sobre exposiciones fotográficas en el que unas graciosas y espontaneas hortalizas se hacen con el protagonismo del conjunto.

Este método de trabajo y su esfuerzo se han visto recompensados en forma de reconocimiento internacional y multiples premios.

Bouvet también es un apasionado viajero y le gusta retratar sus escapadas con su cámara, los lugares que visita, sus ambiente, carteles, tipografías, arte popular, etc. para posteriormente basarse y empaparse de ellos para evolucionar en su tratamiento gráfico.

A continuación os dejo una muestra de algunos de sus trabajos, pero de todos modos os recomiendo visitar su web (michelbouvet.com), en la que podréis ver una extensa galería. También os recomiendo pasaros por el Matadero de Madrid, y más concretamente por la Central de Diseño, en la que tenéis hasta tres exposiciones de diseño francés.

Cristian Gajete Matías

 

Atrapar las ideas / Los bocetos en el diseño gráfico

Con motivo del “Mes del diseño francés” nos planteamos realizar una pequeña muestra sobre los bocetos de Michel Bouvet. La exposición “Michel Bouvet. Idées dans la poche: esquisses et propositions / Ideas en el bolsillo: bocetos y propuestas” nace con la intención de dar respuesta a la pregunta ¿cómo los diseñadores “atrapan las ideas”?  y se manifiesta en la utilización de los bocetos en el proceso del pensamiento visual.

Como profesionales y docentes estamos muy interesados en mostrar los procesos creativos de los diseñadores a los estudiantes y al público en general, porque los bocetos y dibujos preparatorios muestran la manera de pensar de cada diseñador y definen el modo en que se enfrenta a cada proyecto.

Sonia Díaz y Gabriel Martínez
lsdspace.com

+

La Méthode Bouvet

Michel Bouvet practica un método personal cuando realiza sus presentaciones a los patrocinadores de un proyecto. Presenta unas quince propuestas en forma de dibujos (bocetos) y con el cliente elige una de las ideas gráficas que serán formalizadas en el cartel. El diseñador relata la génesis de este método: “Al principio solía mostrar un boceto muy acabado y a menudo me encontraba con reflexiones del tipo “no es bonito” o “no me gusta el amarillo” que son dificiles de rebatir. Así que tenía que hacer concesiones, y esto es muy peligroso porque da mala imagen. Una obra de teatro plantea muchas interpretaciones posibles, y yo digo que hacer la investigación es una de las cosas más interesantes. En general, me aislo el fin de semana y analizo del texto. Lo leo dos o tres veces, detecto los puntos de interés y hago varios dibujos. A mis clientes les tranquiliza esta práctica. Es una especie de liturgia, un momento muy especial en el que 15 propuestas se extienden ante ellos. En primer lugar, es tranquilizador que vean tal cantidad de trabajo y, después, que tengan posibilidad de elección. Para los directores que están trabajando en la puesta en escena, es muy interesante poder discutir la interpretación del mensaje de la obra. En estas propuestas gráficas hay, por supuesto, algunas interesantes y otras que no, pero mis interlocutores suelen ir espontáneamente a las imágenes más fuertes. Creo que esta forma de trabajar aporta una complicidad intelectual entre el diseñador y el cliente.“ —Thierry Le Boité – Janvier 2004

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *