La escuela crece es una aventura colaborativa de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Diseño de Madrid para encontrar soluciones a los importantes problemas de espacio y visibilidad del centro. Es la única escuela pública que ofrece en la Comunidad de Madrid las enseñanzas superiores de Diseño en niveles de grado y postgrado.

esdmadrid se creó en la época más dura de la crisis, viéndose afectada por ajustes económicos derivados de los recortes del presupuesto público. Pero en ningún momento se quiso reducir la oferta de enseñanza pública por falta de espacio ni rebajar el nivel de su propuesta formativa en diseño por motivos de escasez de recursos.

Como todo diseñador sabe, las dificultades se convierten en oportunidades de mejora para impulsar procesos de investigación de nuevas vías para alcanzar soluciones innovadoras. Así, desde la necesidad, surge este proyecto. Si los recursos económicos son escasos, hay que afinar mucho en la gestión más eficiente del presupuesto. Y, por supuesto, todo es más laborioso.

Esta propuesta inicial ha sido posible por la colaboración y dirección del proyecto por parte de Santiago Cirugeda y los miembros del estudio de Recetas Urbanas que nos han enseñado su manera de trabajar colectivamente, con los que hemos compartido en las inolvidables experiencias de aprendizaje y descubrimiento que ha incentivado esta aventura. Vivencias, todas ellas, indisociables de la construcción de nuestro proyecto de escuela.

Nos hemos dado cuenta de lo que somos capaces de hacer si juntamos esfuerzos, capacidades diversas e ilusión para superar las dificultades y hemos sentido que la confianza y el respeto a los demás son la mejor garantía de solidaridad, y que el intercambio de vivencias y conocimientos entre estudiantes y profesores de escuelas y facultades de los diferentes países participantes, nos han ayudado a crecer como escuela y como ciudadanos de un mundo en el que el intercambio colaborativo es ya imprescindible.

Gente

Gente de dentro y de fuera de más de 30 países. De dentro: profesores, alumnos, personal no docente, amigos y conocidos. De fuera: colectivos, alumnos, más amigos...

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Gente

Participantes
Gente de dentro y de fuera de más de 20 países

Profesores
MARINA ARESPACOCHAGA
JULIA VALLESPÍN
JOSÉ MARÍA CANALEJAS
MARGARITA ARIZA COPADO
ÓSCAR JIMÉNEZ SALVADOR
MARIAM RAMZI
VÍCTOR GARCÍA BARBA
ESTRELLA JUÁREZ
GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
SONIA MARTÍNEZ
JUAN ALCÓN
ESTRELLA JUÁREZ
PAULINO MARTÍN
JOSE LUIS ADARME
ISIDRO PEREA
ALFONSO MAGAZ ROBAIN
MIGUEL OCHANDO PÉREZ
ADRIÁN CARRA
LETICIA BALLESTER
PILAR BLANCO
JULIA OLIET

Alumnos
BERNY UDISETH ALEMÁN ULLOA
SAMANTHA ALVAREZ ARRANZ
ISABEL APARICIO HENRIQUEZ DE LUNA
BORJA ARRUFAT MAGALLARES
NACHO ARRUFAT MAGALLARES
MARÍA JESÚS BONAFONTE ALARIO
JOSE COLLADO DÍAZ
ALICIA CORONEL RUIZ
ZAIRA CREMONA
PALOMA DEL CUBO
NORA DRIS MARCOS
PATRICIA FERNÁDEZ GUTIÉRREZ
BEATRIZ FERRERO CALVO
ELENA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
INÉS LLASERA SAIZ
JOEL MALAGON ESPINEL
NEREA MANZANO SASIETA
IRENE MÁRQUEZ FERNÁNDEZ
SOFÍA MARTÍNEZ
JUAN CARLOS MARTINEZ
AITOR MARTÍNEZ
FORTUNA MAYOR NEMOLATO
ÁNGEL MÉNDEZ VELÁZQUEZ
DAVID ORTEGA TORRES
PABLO PANIAGUA MARTÍNEZ
ALICIA PRIETO FERNÁNDEZ-QUERO
MARIO RAMIREZ FERNANDEZ
LUIS RUBIO MARTINEZ
SANDRA SAN GREGORIO
PALOMA SEOANE CIFRE
TOMÁS SERAL
PABLO SEVILLA
VICTOR TERÁN RODRIGUEZ
MARINA VICENTE GONZÁLEZ
IRENE YAÑEZ
ISABEL ARNAIZ DE LOS RÍOS
ANA BLANCO DE LA FUENTE
INÉS BRIZUELA REDONDO
BEATRIZ BRUGAROLAS
EUGENIA CRESPO VÁZQUEZ
MARÍA DÁVALOS PRIETO
RUBÉN DELGADO SACRISTÁN
RAQUEL FERRERAS EXPÓSITO
CARLOS FONT LEON
DIEGO FUENTES RODRIGUEZ
PETER GALKIN
SERGIO GÓMEZ
ROCÍO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
BEATRIZ GONZÁLEZ PLAZA
IRENE HURTADO
LAURA INGELMO NAVARRO
EVA JIMÉNEZ DEL PINO
RAQUEL MARTÍNEZ CRESPO
DIEGO MOYANO RAMOS
TELMO RICARDO NARVÁEZ GUERRA
ARTURO ONGIL RODRÍGUEZ
JAVIER PALACIOS CRUZ
MARTA PEDREÑO AZNAR
LUIS PÉREZ SOPEÑA
PAULA RODRÍGUEZ ARENCIBIA
ALBA RODRÍGUEZ PARIENTE
ALICIA SANTIAGO ESTEBAN
TOMÁS SERAL
PABLO SEVILLA
ESTEFANIA SEVILLA NARANJO
MARTA MANCEÑIDO

Personal no docente
EDUARDO GÁLVEZ
JAVIER PIÑA
ALBA PIÑA

DE FUERA

Recetas Urbanas
SANTIAGO CIRUGEDA
ALICE ATTOUT
JOSE BERBIELA BUSTAMANTE
JUAN CARLOS MARTÍNEZ
CAMERON BRAY
MARTÍN CIANNI

Alumnos, profesores y colectivos
ALBERTO BERNABÉ LACÁRCEL / ESPAÑA
NIKLAS WUCHENAUER / ALEMANIA
BIANCA WOISETSCHLÄGER ALEMANIA
ANN KATHRIN GOLDECAMP ALEMANIA
VALENTINO / AUSTRIA
YING LI / CHINA
ERIN LINSEY HUNT / EEUU
JOSHUA AYLETT / EEUU–UK
PABLO BARCELÓ MORENO / ESPAÑA
DEIENE GONZÁLEZ URIARTE / ESPAÑA
JAVIER DE LA MADRIZ / ESPAÑA
MARTA LLORENS ECHEGARAY / ESPAÑA
AISHATH GREEN / ESPAÑA
JUAN GABRIEL PELEGRINA FERNÁNDEZ / ESPAÑA
SERGIO / ESPAÑA
IRENE / ESPAÑA
ÁLVARO / ESPAÑA
JORGE / ESPAÑA
LLORESC BONET / ESPAÑA
JOAQUÍN VILA / ESPAÑA
JUAN JOSÉ ESTRADA / ESPAÑA
ROBERTO PÉREZ / ESPAÑA
JARA ROMERO ESCOLAR / ESPAÑA
ALFONSO RAMIREZ MARCHENA / ESPAÑA
JOSÉ ALEJO CABRERA RODRÍGUEZ / ESPAÑA
KEVIN MARCO PACHECO / ESPAÑA
EVA ALESANDRA CANDELA CASTAÑO / ESPAÑA
VIRGINIA QUILEZ BERNABEU / ESPAÑA
DUMAR SANTAMARÍA LLOPIS / ESPAÑA
DAVID MARTÍNEZ TORRADO / ESPAÑA
JAVIER SÁNCHEZ MERINA / ESPAÑA
VIRGINE TERRARTIN / FRANCIA
MARINE DELOUVRIER / FRANCIA
LAETITIA HEDON / FRANCIA
MÉGANE JOLIVEL / FRANCIA
JOANA CAUWEL / FRANCIA
JOANNY LEA / FRANCIA
LUCAS ALEZRA / FRANCIA
ISABELLE MOLLÉ / FRANCIA–FILIPINAS
NATHALIE LAGARD / FRANCIA–RUSIA
JOSHUA GRAN / UK
GUILLERMO CORELLA / ESPAÑA
PASCALE ATSMA / HOLANDA
VALERIA PABIANO / ITALIA
DAVIDE CALAPINTO / ITALIA
ALESSAMOLTOZENA ZENA / ITALIA
GALATEA VENTURELLI / ITALIA
LIDIANA D’ONORIO / ITALIA
MARINO MARIANNA / ITALIA
JORGE LÓPEZ / ESPAÑA
KANG-JUN NG / MALAYSIA
ALINI HALIM / MALAYSIA
NAZMI SAMLUN / MALAYSIA
EUSEBIO BAÑUELOU GONZÁLEZ / MÉXICO
DOROTA ADAMMCZYIC / POLONIA
MARTA MOCHNIAK / POLONIA
YASMINE SABBAH / LÍBANO
NADINE KABBAN / LÍBANO–CANADÁ
ANDREEA-DIANA DRAGNESCU / RUMANÍA
BOB MORARD / SUIZA
ALEXANDRE GUTIÉRREZ / SUIZA
WILLIAM CHAMI / SUIZA–EEUU–LÍBANO
IKBAL CICEK / TURQUÍA
EGE BALCIL / TURQUÍA
JAMES SIDAWAY / UK
DAFYDD JONES-DAVIES / UK
ARI ARGALIOGIO / UK
BRYAN BRAOROOK / UK
DANIEL BIANCHI / UK
CHRIS JONES / UK
ANDREW DAWSON / UK/–AUSTRALIA
TROIANI IGEA / UK–AUSTRALIA
ALICIA SARDI / VENEZUELA
FLAVIA GARCÍA / ITALIA
SIRO SANTOS GARCÍA / ESPAÑA
ANTONIO BOVERO / ITALIA
ERANNAN BENT / IRLANDA–FINLANDIA
JUAN GABRIEL PELEGRINA / ESPAÑA
JAVIER TONDA / ESPAÑA.

Santiago Cirugeda

Santiago Cirugeda

Diseño compartido que va cambiando y no sabemos cómo va a terminar.
Cameron Bray

Cameron Bray

Parece que el edficio es como el bebé de todos.
Javier Palacios

Javier Palacios

Te enfrentas a los problemas de los profesionales que hacen en cada trabajo específico.
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Espero que sea una forma de llamar la atención realmente y que funcione de verdad.
Virginia Kiles

Virginia Kiles

Es interesante que los alumnos sean los que van levantando la construcción. Al final tienes una parte que es tuya.
Alejo Rodríguez

Alejo Rodríguez

¡Todo es increíble! Todo para todos. ¡Me encanta esta característica de la construcción!
Marta Pedreño

Marta Pedreño

Convives con gente de otros países... Es la voz que damos a la escuela para que nos den otro lugar, para poder crecer.
Antonio Bovero

Antonio Bovero

Estudié Arquitectura en Génova y gracias a mi tesis descubrí a Santiago Cirugeda. Después de acabar de la tesis decidimos contactar con Santi. Muchas cosas interesantes...
José Berbiela

José Berbiela

¿Por qué esperar a que alguien te lo dé, si lo tienes en casa? Todo ese potencial humano hay que aprovecharlo.
Martín Ciani

Martín Ciani

Creo que ha construido un buen grupo de complicidad, de docentes con alumnos, que ha quitado la jerarquía que siempre tiene una educación formal.
Tomás Seral

Tomás Seral

Como va cambiando la gente, porque se apunta quien quiere, conoces gente que si no, no conocerías.
Rubén Delgado

Rubén Delgado

Es todo práctico. Si lo haces tú no se te olvida.
Ana Blanco

Ana Blanco

Como aquí viene gente de todos los lados, al 􀂿nal acabas aprendiendo de otras familias del diseño.
Beatriz Brugarolas

Beatriz Brugarolas

Es muy voluntario. Y se hace si quieres sí y si no quieres, no.
Gabi Martínez

Gabi Martínez

Me lo estoy pasando como si fuese un niño. Te puedes integrar tanto como quieras.
Luis Rubio

Luis Rubio

Es todo muy colaborativo. Cualquier persona puede proponer, puede cambiar, puede modificar. No es una estructura jerárquica.
Jose María Canalejas

Jose María Canalejas

Puede ser una experiencia humana en la historia de la escuela.
Eduardo Gávez

Eduardo Gávez

El compañerismo, aprender a usar herramientas, usar materiales reciclables, es interesante.
Loredana Costea

Loredana Costea

Lo que se hace en un proyecto, sobre un plano, aquí se puede ver en realidad.
Pablo Sevilla

Pablo Sevilla

Esto es una tendencia que va cada vez a más, y creo que los cambios en la política y en las instituciones, van a facilitar que esto sea más fácil para todos.
Pablo Paniagua

Pablo Paniagua

PABLO PANYAGUA Al 􀂿nal haces contactos, haces una piña. A la hora de salir al mundo laboral, sí es bueno tener contactos.
Laura Ingelmo

Laura Ingelmo

No sólo tenemos que diseñar si no experimentar. Y es lo que a muchos diseñadores les falta ¡Es un punto a nuestro favor!
Alessandro Zena

Alessandro Zena

Es autoconstrucción, con talleres educacionales y reciclaje de materiales. ¡Sin hormigón! ¡Todo atornillado!
Sofía Martínez

Sofía Martínez

Es un espacio de intercambio y colaboración entre profesores y alumnos, con ayuda internacional que viene de todos los países.

La necesidad

La Escuela Crece es una iniciativa que se pone en marcha en la Escuela Superior de Diseño de Madrid durante el curso 2013-14 para hacer frente a la acuciante necesidad de espacio que ésta padece. En este centro se ofertan, desde su creación en el año 2011, los títulos Superiores de Diseño en las cuatro especialidades: Gráfico, Moda, Producto, e Interiores.
Si tenemos en cuenta que, actualmente, en la escuela hay matriculados más de setecientos alumnos, y que el edificio en el que se ubica no ha experimentado ninguna ampliación de superficie desde que fue construido en 1965 para ciento setenta y dos alumnos, podemos hacernos una idea bastante clara de hasta qué punto esta necesidad es importante.

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La necesidad
La Escuela Crece es una iniciativa que se pone en marcha en la Escuela Superior de Diseño de Madrid durante el curso 2013-14 para hacer frente a la acuciante necesidad de espacio que ésta padece. En este centro se ofertan, desde su creación en el año 2011, los títulos Superiores de Diseño en las cuatro especialidades: Gráfico, Moda, Producto, e Interiores.
Si tenemos en cuenta que, actualmente, en la escuela hay matriculados más de setecientos alumnos, y que el edificio en el que se ubica no ha experimentado ninguna ampliación de superficie desde que fue construido en 1965 para ciento setenta y dos alumnos, podemos hacernos una idea bastante clara de hasta qué punto esta necesidad es importante.

Inicialmente, se urgió a las autoridades educativas para que ofreciesen una solución a la misma por entender que eran éstas las responsables de la situación. Se les propusieron diferentes opciones que pasaban por el traslado a otra sede más grande, la construcción de un nuevo pabellón en el suelo libre que hay en la parcela de la escuela, o la ampliación mediante una edificación anexa al edificio existente. Todas fueron bien recibidas pero, finalmente, ninguna siguió adelante con la justificación de la falta de fondos para financiarla.

Ante esta situación, la propia escuela decidió hacer frente al problema contando para ello únicamente con sus propios recursos humanos y materiales. Desde la asignatura de Prefabricación y Elementos Modulares, de la especialidad de Diseño de Interiores, se planteó la ampliación como un ejercicio de curso y, con las propuestas elaboradas, se pidieron presupuestos a diferentes empresas de módulos prefabricados. Fue entonces cuando el equipo directivo, reunido con el profesor responsable de la asignatura, planteó la posibilidad de abordar la ampliación mediante la autoconstrucción. El objetivo era doble: por un lado, ahorrar costes, y por otro, aprovechar la oportunidad para hacer, del hecho de construir, una actividad educativa de la que poder aprender.

Se valoraron «pros» y «contras» de esta opción y se decidió consultar, antes de tomar una decisión, con nuestro estudio, «Recetas Urbanas», si estaríamos dispuestos a asumir la dirección del proyecto. La elección no fue casual. Además de nuestra ya dilatada experiencia en autoconstrucción, habíamos colaborado previamente con la Escuela de Arte4 antes de que ésta se transformase en la Escuela Superior de Diseño. Nuestra respuesta fue inmediata y nos mostramos muy ilusionados con el proyecto desde un primer momento. En la escuela se constituyó entonces un equipo de profesores encargados de coordinar
la actividad junto a nosotros, y nos pusimos manos a la obra.

Pensando el asunto de aquel primer mail en el que informábamos a la comunidad educativa de la decisión adoptada invitando a profesores y alumnos a participar, escribimos la expresión «La Escuela Crece». Nacía así un proyecto que ha involucrado ya a más de ciento cincuenta personas.

La oportunidad

La ampliación propuesta comprende la construcción de 170 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que se apoyan en el edifico existente para ahorrar costes en la estructura. El sistema constructivo elegido parte del empleo de elementos que nosotros mismos prefabricamos y montamos luego por medio de técnicas de montaje «en seco» evitando así el uso de pastas y argamasas, y la necesidad de recurrir a la subcontratación de oficios especializados.

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La oportunidad

Tanto el sistema estructural como la mayor parte de los materiales empleados son reutilizados.
Es importante señalar en este punto, que el proyecto de la nueva edificación no se plantea a los participantes con un diseño ya cerrado, sino que se ofrece como material de trabajo para ser resuelto a medida que la obra se va ejecutando. El diseño se concibe, por tanto, como un proceso en el que los participantes no son mera mano de obra que «ayuda» o «ejecuta» siguiendo las órdenes de la dirección facultativa sino que comparten junto a esta, con sus decisiones, la responsabilidad sobre lo construido.
La autoconstrucción del nuevo edificio se lleva a cabo por medio de talleres quincenales con una duración media de tres días en turnos de mañana y tarde para no interferir con la actividad académica. De este modo los alumnos interesados en participar puedan hacerlo sin faltar a clase, dado que en la ESD se ofertan ambos turnos para cursar los estudios de grado de las cuatro especialidades de diseño. Hasta la fecha se han realizado quince talleres.

Esta actividad se ha integrado dentro del Plan de Estudios del Centro y permite a los estudiantes cursar todos, o parte, de los seis ECTS de libre configuración que deben realizar para completar su formación. La asistencia al taller se cuantifica por horas de trabajo y al finalizar el curso académico se certifica el total del tiempo trabajado a aquellos alumnos que lo solicitan.
Se ofrece también al profesorado del Centro la posibilidad de incluir este proyecto en las guías docentes de las diferentes asignaturas generando con ello un escenario de colaboración en el que pueden establecerse diferentes niveles de participación, que van desde el apoyo puntual en tareas concretas como la resolución y/o ejecución de un elemento constructivo, a otras más amplias como el estudio del interiorismo de los espacios de la nueva edificación.

A día de hoy, está prácticamente terminada la planta baja, y prefabricados los elementos de forjado y cerramiento de la planta primera así como la cubierta. Esto lo han hecho posible, como decíamos, más de ciento cincuenta personas. Por aquí han pasado estudiantes y profesores procedentes de Uruguay, Colombia, Brasil, Escocia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Chile, Venezuela, Italia, Malasia, Polonia, México, Alemania, y China, además de tantas otras ciudades y lugares de nuestro país. De este modo hemos podido conocer, por una parte, los programas y metodologías de la enseñanza del diseño y la arquitectura que se emplean en todos estos lugares del planeta, y por otra, dar a conocer también nuestro proyecto de escuela.

Pero la transferencia de prácticas y conocimientos, (extraordinariamente rica), no ha tenido lugar sólo con otros centros educativos. En la Escuela Crece han participado también miembros de colectivos, asociaciones, y profesionales ajenos al mundo académico, que deseaban colaborar en esta experiencia de trabajo colectivo. Desde equipos que investigan el desarrollo de aplicaciones que faciliten la organización y gestión del trabajo colaborativo, a ingenieros y arquitectos interesados en este «pensar haciendo», pasando por periodistas, fotógrafos, y editores preocupados por la difusión de este tipo de iniciativas y su réplica en otros lugares.

También hemos contado desde el principio con la implicación en el proyecto del personal no docente del Centro. Su colaboración ha facilitado enormemente la realización de los talleres. La secretaria y administradora ha visto incrementada notablemente su carga de trabajo al tener que asumir la contabilidad de la obra. El personal de limpieza ha colaborado redoblando esfuerzo por mantener en condiciones óptimas la Escuela los días de trabajo, aun en fases tan duras como la excavación de la cimentación; los ordenanzas y el personal de mantenimiento han apoyado la apertura y cierre de puertas, entrega de pedidos, gestión de herramientas, medios auxiliares, etc.

El reto

Resumir en unas pocas líneas una experiencia tan compleja obliga necesariamente a relegar aspectos importantes a un segundo plano, pero no podemos dejar de mencionar aquí, antes de concluir, algunos de ellos. Proyectarse hacia el futuro con este proyecto de ampliación, ha hecho necesario mirar también al pasado propiciando el reencuentro con nuestra propia historia. Conocer los orígenes del centro, sus cambios y adaptaciones a los diferentes planes educativos, nos han ayudado a entender mejor los problemas de espacio a los que nos enfrentamos y el lugar en el que estamos, el barrio de Madrid donde nos situamos, y su historia

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El reto

Hemos trabajado juntos durante más de año y medio y lo hemos celebrado creando espacios donde compartir una buena comida y un brindis de satisfacción por lo avanzado. Se han organizado equipos de trabajo para difundir la experiencia en pasquines, redes sociales, webs, etc.

Ya se ha celebrado un taller de paisajismo para acondicionar el terreno que rodea a la nueva edificación y, en breve, se quiere organizar otro para diseñar y producir el mobiliario con el que dotar los nuevos espacios.
Y, lo más importante: hoy podemos decir que la comunidad educativa ha incorporado con naturalidad en su día a día la convivencia con una obra que siente ya como algo suyo, y que ha posibilitado el establecimiento de nuevos vínculos entre sus integrantes más allá del papel que la organización académica, tan rígida y jerárquica, les asigna.

La concreción del nuevo espacio físico de la ampliación ha posibilitado la creación de otro espacio vivencial que, a diferencia del anterior, no tiene una fecha de terminación y podrá continuar generando nuevas oportunidades de aprendizaje en el futuro. En la Escuela Superior de Diseño construimos nuevos espacios, pero también maneras diferentes de crecer y compartir conocimiento.

OBJETIVOS

CONSTRUIR DOS ESPACIOS

170 metros para dos aulas nuevas que no aunque solucionan el problema, al menos lo suavizan.

HACER VISIBLE NUESTRO PROYECTO

señalando la actitud positiva de proponer y ejecutar soluciones alcanzables con los recursos disponibles.

COHESIONAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

para la superación de las dificultades actuales de disponibilidad de espacio, llamando la atención sobre los valores de nuestra enseñanza y sobre nuestra capacidad para hacer propuestas innovadoras.

INCORPORAR EL CONOCIMIENTO...

...directo de técnicas constructivas en los currículos de asignaturas relacionadas con los procesos constructivos y con la experimentación con materiales.

Infografías

Con el objeto de documentar las fases de construcción de la prótesis del edificio principal, de un modo gráfico y entendible para cualquier público ajeno al mundo de la arquitectura, se ha elaborado un modelo 3D completo tomando la información de planos, fotografías y el estudio in situ de la propia obra construida.
Una vez terminado el modelo y tras un proceso de texturizado e iluminación se genera un render, a partir del cual se obtienen imágenes de las diferentes fases de construcción resaltando en cada una el elemento nuevo que es añadido.

Estrella Juárez

 

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