30.11 a 23.12.2018

Sala de bóvedas, Casa de la Panadería. Plaza Mayor, 27. MADRID

Leer la Plaza, recordar el pasado para inventar el futuro.

Una de las cosas que trato de enseñar a mis estudiantes es que la base histórica no excluye ser contemporáneo. El futuro no es lo opuesto al pasado. Intento que mis alumnos imaginen que este trabajo tiene raíces profundas que se extienden en la tierra, para poder construir algo sustancial y duradero. Porque de lo contrario se lo llevará el viento .
—Tobias Frere-Jones, tipógrafo, 2014
30.11 a 23.12.2018
EXPOSICIÓN abierta viernes, sábados y domingos
de 11,30 a 18,30 h.
SALA DE BÓVEDAS—Casa de la Panadería.
Plaza Mayor, 27—MADRID

 

A finales de 2016 recibimos en la Escuela Superior de Diseño un doble encargo del Ayuntamiento de Madrid: Interpretar la Plaza Mayor desde la gráfica contemporánea y Poner en valor la tipografía madrileña, identificar el relato iconográfico y la señalética de los comercios de la Plaza Mayor y sus alrededores.
Salimos a la plaza, conocimos a sus comerciantes, turistas y vecindario; leímos, desciframos y aprehendimos el espacio.
Las propuestas que se presentan aquí, reflejan nuestra experiencia de aprendizaje y son solamente una pequeña muestra del trabajo realizado durante los dos últimos años.
Esta exposición celebra, desde el más joven diseño público, cuatrocientos años de la Plaza Mayor y recoge diferentes formas en que los estudiantes asumen su responsabilidad como diseñadores en la creación, mantenimiento y calidad de los espacios comunes.
Esperamos que la visita ayude a reconstruir un proceso proyectual complejo y que la escuela, como laboratorio de investigación y creación, contribuya cada vez más en el proyecto colectivo de leer y reescribir nuestra ciudad.

La exposición se articula en tres apartados y más de cincuenta proyectos realizados por alumnos de la escuela superior de diseño de Madrid.

  • Poner en valor la tipografía madrileña, identificar el relato iconográfico y señalética de los comercios de la plaza y sus alrededores.
  • Imágenes desde una gráfica contemporánea.
  • Propuestas para un aniversario

LEER-LA-PLAZA-MOSAICO_