Miércoles 17 de febrero de 2016 – 16,00 h – Auditorio esdmadrid
Los procesos de orientación espacial . Conferencia de Dimas García Moreno, Miembro de la Asociación Madrileña de Diseñadores (Di_mad) y de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU).

Los procesos de orientación espacial (wayfinding) han estado asociados, a lo largo del tiempo, a la movilidad humana y a la necesidad, implícita en esta, de ubicarse en el espacio. La necesidad de referenciar un lugar y situarlo con respecto a otros lugares (origen-destino) es connatural a la evolución del ser humano y a la construcción de las sociedades, pueblos y naciones. Paralelamente la comunicación de esas sociedades y el comercio entre ellas han estado siempre, de una u otra manera, apoyadas por el acto orientador.

La revolución industrial y, posteriormente, la aparición de los sistemas de transporte modernos (tren, automóvil, avión) asentaran definitivamente la presencia de la señalización en la sociedad moderna, ayudando así a configurar la imagen de los paisajes, las ciudades y los propios edificios.

Al factor de movilidad primigenio se le unirán, con el tiempo, la voluntad y necesidad informativa y la acción identificativa que, desde las instituciones públicas, las empresas y los individuos, se proyecta hacia el conjunto social para construir un mundo direccionador desplegado a lo largo y ancho del planeta, organizando los desplazamientos e informándonos de nuestro lugar en el mundo.

Los sistemas de orientación espacial (sistemas wayfinding) se despliegan con el objetivo de facilitar la orientación e información de los individuos a lo largo de un territorio amplio de lugares y necesidades. Estos sistemas, que en sus orígenes se centraba en las vías de desplazamiento interurbano, poco a poco, se han ido extendiendo no sólo a las ciudades, a sus espacios y sus edificios, sino también a los ámbitos de la naturaleza. Se genera así en los individuos, una actitud de búsqueda de recursos de orientación cuando las necesidades de desplazamiento resultan imperiosas y los espacios incomprensibles.

Los sistemas de orientación espacial se inscriben bajo la amplia cúpula de la comunicación visual, aportando valor social y económico por el hecho de actuar como factor de activación y dinamización de los colectivos humanos. En este sentido no puede ser selectivo ni discriminatorio, por el contrario, su intención de universalidad ha de permitir el acceso al mayor número potencial de personas.

Todo sistema de orientación debe de ser, por definición, para todos. Pero este criterio, limitado al ámbito meramente visual y referido a personas sin ningún tipo de discapacidad, es sumamente restringido al no contemplar los nuevos criterios de accesibilidad universal, reconocidos socialmente y acotados por el concepto «diseño para todos». Es más, resulta habitual encontrarse con casos en los que ni tan siquiera esa accesibilidad limitada a los videntes está adecuadamente resuelta o presenta deficiencias tanto en parámetros ergonómicos, visuales, de comprensibilidad o de implantación. Pero cuando los niveles de exigencia se amplían a personas con capacidades diferentes o carencias perceptivas e intelectuales, no se abordan por desconocimientos o estrechez de miras, o se hace de una manera marginal, insuficiente o descoordinada.

El diseño de sistemas de orientación espacial (diseño wayfinding) es una de las áreas de la disciplina del diseño en la que confluyen diferentes problemáticas y cuyo desarrollo es complejo tanto en el proyecto como en la implantación. Pese a ello, en muchas ocasiones, se acomete como una intervención estética y formal, con objetivos de mero adecentamiento, lavado de cara o modernización. De aquí que abordar la señalización como un proyecto integral donde se satisfagan demandas latentes de colectivos sociales específicos con diferentes capacidades, resulte una tarea difícil e incomprendida. Pese a ello la tarea es imperiosa y, poco a poco, las normativas y los proyectos van haciéndose eco de esta necesidad social.

_Dimas García Moreno

MODELO WAYFINDING  2016

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