Ventura Lambrate, Milán. 2016

En la Milano Design Week se muestra la luminaria modular “hexo” de Eduardo Bautista Vázquez, alumno de Diseño de Producto de esdmadrid .

La luminaria modular ambiental “hexo” se ha desarrollado en la asignatura Innovación para el Diseño de Producto, impartida por los profesores Óscar Beade Pereda y José Miguel Celestino como respuesta al concurso de ideas que esdmadrid y la empresa Bosques Naturales convocan con la finalidad de explorar la utilización de excedentes de madera procedentes de las operaciones de clareo.

En el término municipal de El Carpio del Tajo, en la provincia de Toledo, se encuentra la finca de El Soto. 13.000 ejemplares de nogal y cerezo clonales crecen a lo largo de 77 hectáreas junto al río Tajo. Estos árboles se plantan cerca unos de otros para ayudarse mutuamente mientras crecen.

Posteriormente se retiran árboles para dejar espacio y que puedan crecer sanos. Hay excedentes de árboles cuya madera no tiene encaje en los procesos industriales habituales.

Hubo grandes ideas y resultados por parte de los alumnos participantes y la luminaria modular del estudiante Eduardo Bautista Vázquez resultó premiada para ser expuesta en la Milano Design Week 2016.

La luminaria modular ambiental “hexo” esta construida con madera de nogal, permite generar espacios y ambientes variados debido a su modularidad y a las arístas de sus hexágonos. La modularidad se consigue por la unión entre módulos mediante imanes que, a su vez, son los encargados de transmitir electricidad. Los imanes permiten jugar a configurar lámparas de forma sencilla. Los usuarios pueden interactuar con el producto, personalizando su apariencia.

0516_HEXO_MILANO

hexo_detalle1 hexo_detalle2 ventura_lambrate