SLIDER-MASTER-COMERCIALES_INFO

solicitud de información (enlace)

Máster oficial en Enseñanzas Artísticas homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/879/2016, de 7 de abril, por la que se homologa el plan de estudios del título de Máster Diseño de espacios comerciales de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. (BOE 7 DE JUNIO DE 2016) Pendiente de autorización para su impartición en la Comunidad de Madrid.

Acceso y Admisión de Estudiantes

documento informativo (PDF)

Centro

Escuela Superior de Diseño de Madrid, centro público dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Plazas ofertadas curso 2016-2017: 20

Contacto

Administración administracion@esdmadrid.org
Jefatura de estudios jefaturadeestudios@esdmadrid.es
Secretaría secretaria@esdmadrid.org 
Dirección direccion@esdmadrid.org

Calle/ Camino de Vinateros, 106. 28030 Madrid. Tel. 91 439 00 00

Presentación y objetivos

El Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales /Master in Art in Retail Design de la Escuela Superior de diseño de Madrid tiene por objetivo la formación de profesionales capaces de desempeñar, desde labores especializadas dentro de equipos en proyectos para grandes firmas, hasta ofrecer un servicio de diseño completo a pymes asociando visión global y capacidades múltiples.
Este profesional crea la imagen arquitectónica interior, la iluminación, el mobiliario y la aplicación
gráfica, compone experiencias de usuario y redacta proyectos de construcción e instalación, listos para su tramitación legal y obtención de permisos.
El pensamiento de diseño se utiliza en las sociedades desarrolladas para promover soluciones
creativas a problemas complejos e híbridos, y es especialmente útil allí donde se conjugan saberes de diversas disciplinas dinamizadoras del desarrollo económico y la calidad de vida.
El diseño de espacios comerciales se encuadra en este esquema. La gestión empresarial, el
marketing, el diseño de espacios y el diseño de comunicación, se necesitan mutuamente para trabajar en diseño de experiencias de compra. La síntesis de disciplinas es posible precisamente gracias al pensamiento de diseño.

La creación de entornos de venta se fundamenta en el resultado de una toma de decisiones diversa y
a la vez precisa, basada en conocimientos de mercado, comunicación, diseño de interiores, mobiliario, construcción, estrategia y predicción.

Con este máster presentamos unos estudios expertos de postgrado que, atendiendo a la variada
procedencia de los actuales profesionales, planifica un conjunto de competencias hasta completar las de la disciplina objeto del máster, proyectándolas al estatus de capacidad estratégica y prospectiva.

ENFOQUE DEL MÁSTER: CONCEPTOS

  • La tienda que vende: Visual Merchandising La organización del espacio comercial, el surtido, la presentación del producto, el marketing sensorial y el valor añadido, son fundamentales para que la tienda sea ventajosa y rentable.
  • Interiorismo e identidad: La marca de lujo Una marca tiene carácter y se recuerda si su identidad se percibe de forma diferenciada en un entorno específico y de calidad.
  • Proyecto: Arquitectura Interior, detalle y normativa El espacio arquitectónico se nutre de referencias culturales, materiales y de mobiliario, se define hasta el despiece constructivo y se redacta correctamente para su aprobación.
  • La tienda conectada: Iluminación y tecnología La Internet de las cosas crea un continuo de información, percepción e interacción en el que el espacio físico se funde con el virtual. La iluminación y el acondicionamiento sensorial se vuelven contextuales incluyendo seguimiento de ojos y movimientos.
  • La tienda sostenible: Ciclo de vida Materias primas, ahorro energético mediante prefabricación y responsabilidad en el transporte y montaje, mantenimiento programado y retirada ordenada, todo ello integrado desde el inicio del proyecto.

Planificación de las enseñanzas y distribución de créditos

60 Créditos ECTS. 15 ECTS de asignaturas obligatorias, 29 ETCS de materias optativas, 5 ETCS de
prácticas externas en colaboración con empresas del sector o demolab y 11 ECTS de TFM.
El número de horas de trabajo del alumno por ECTS es de 25.

Los Módulos del Máster constituyen conjuntos formativos de asignaturas procedentes incluso de varias materias. Son de carácter operativo no homogéneo. Se organizan en dos Fases coincidentes con los semestres y cuatro Módulos, dos en cada una.

1ª Fase

  • El Módulo 1 Experiencia de Usuario, expone el conocimiento de marketing visual, creación de entornos de venta y diseño de experiencias, y se entrecruza como hemos dicho con el primer bloque de prácticas que constituye el Módulo 2.
  • El Módulo 2 Praxis, está compuesto en su totalidad por optativas que permiten tres itinerarios acordes con otros tres perfiles de estudiantes, más sus diversas combinaciones: uno centrado en el diseño de espacios comerciales, otro en la tecnología y la construcción especializadas, y otro de gestión enfocado a comerciantes y empresarios. Las asignaturas abarcan proyectos, instalaciones, construcción, tecnología de comercios, gestión de proyectos y legislación y permisos.

2ª Fase

  • El Módulo 3 Estrategia, contiene una optativa de marketing en redes, creatividad e innovación en los servicios, procesos y comercialización incluida comunicación en redes, taller de diseño estratégico y modelos de negocio, y gestión de proyectos. Se divide en bloques que se alternan con el último módulo.
  • Módulo 4 Propuesta personal, arranca en la segunda semana de febrero y abarca prácticamente todo el segundo semestre. Contiene un proyecto minucioso que dura tres meses y medio en bloques de tres semanas que como se ha dicho intercalan quincenas del módulo 3; y una fase práctica en la que se podrá trabajar en el Demo Lab o realizar un Prácticas externas en empresa, de un mes de duración al final del curso, pero cuya fecha exacta es de difícil predicción, al depender de factores ajenos.

Materias y asignaturas

MATERIA COMUNICACIÓN Y MARKETING  
  La creación de entornos de venta  3 ECTS
  Marketing visual  4 ECTS
 Diseño de experiencias  3 ECTS
 Marketing y comunicación en red  4 ECTS
   
MATERIA TECNOLOGÍA Y PROYECTO  
 Proyecto de espacio comercial  4 ECTS
 Diseño constructivo y de planificación  4 ECTS
 Código Técnico de la Edificación: Tecnología e instalaciones  4 ECTS
 Diseño de iluminación comercial  4 ECTS
 Demo Lab  5 ECTS
 Prácticas externas  5 ECTS
   
MATERIA GESTIÓN DEL DISEÑO  
 Gestión del diseño  4 ECTS
 Normativa y tramitación de licencias  4 ECTS
 Mediciones, test y sistemas de calidad  4 ECTS
 Gestión de proyectos  4 ECTS
   
MATERIA PROSPECTIVA E INNOVACIÓN  
 Creatividad e innovación  3 ECTS
 Diseño estratégico y modelos de negocio  4 ECTS
Trabajo fin de máster  11 ECTS

Calendario

Fechas de impartición: Octubre de 2016 a julio de 2017, de lunes a viernes, en horario de mañana.
El Máster completo es anual, con asignaturas semestrales y de carácter presencial.

Matrícula

Posibilidad de matrícula parcial de 30 ECTS. Se puede realizar el pago en dos plazos

Acceso y admisión de estudiantes

Requisitos de Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos académicos:

1.Título Superior oficial (nivel Grado)de Enseñanzas Artísticas Superiores.
2.Título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a
enseñanzas de máster.
3.Titulo de una Institución de educación Superior ajena al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Administración educativa
competente de que acredita un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas artísticas de máster.
4. Otros títulos superiores

Admisión
Para la admisión del alumnado al Máster, los alumnos solicitantes deberán rellenar la instancia de preinscripción, descargable desde este enlace:  FORMULARIO INSCRIPCION MASTER ESDMADRID_curso 2016-2017 también disponible en la Secretaría de la Escuela Superior de Diseño, acompañando de:

1. Documento de identidad: NIF, NIE o Pasaporte.
2. Curriculum vitae.
3. Título académico o justificante de haberlo solicitado.
4. Certificación académica, en la que conste las asignaturas, los créditos (o las horas) y las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.
5. Carta de motivación escrita por el aspirante. En ella debe exponer los motivos por los cuales quiere realizar este máster de postgrado (académicos, profesionales, personales).
6. Portafolio con trabajos del aspirante (5 folios, no más de 10 MB)

Además de la documentación exigida en la preinscripción, la Comisión Académica del Máster podrá solicitar una documentación específica en su caso.
Los aspirantes que se preinscriban y provengan de otros países, deberá demostrar su conocimiento del español.

El formulario debe ser cumplimentado e impreso a PDF y enviado, junto con los seis documentos enumerados, en un único archivo comprimido (ZIP o RAR) a la dirección de correo: master@esdmadrid.org

Criterios de admisión. Perfil

Perfil de ingreso recomendado: Diseñadores titulados en Estudios Superiores de Diseño y Bellas Artes, arquitectos y arquitectos técnicos interesados por el diseño comercial, y comerciantes y profesionales del marketing interesados en el diseño y su gestión.

Criterios de valoración para la adjudicación de plazas

Elemento a valorar ponderación
Título 10%
Calificación media de los estudios realizados que dan acceso al máster 15%
Portfolio
1. Interés de las propuestas y calidad de ejecución 50%
2. Variedad de los temas 25%
3. Vinculación de los trabajos con la temática del máster 25%
25%
Entrevista personal (a realizar en septiembre)
En ella se valorarán las cualidades de los aspirantes que cumplan los criterios
específicos, versando las preguntas sobre la documentación aportada en la solicitud
y temas adyacentes.
10%
Carta de motivación
En ella se valorarán los contenidos y expresión y se ajustará al siguiente Índice:
1. Intereses profesionales generales del aspirante. 30%
2. Ámbito de coincidencia de los mismos con el máster. 30%
3. Objetivos concretos que pretende alcanzar tras cursarlo. 40%
10%
Prueba específica de acceso online (a realizar en septiembre)
Esta prueba que se realizará en 90 minutos, tendrá por objeto valorar los siguientes
aspectos poco objetivables mediante los elementos de valoración:
1. Capacidad de relacionar conceptos heterogéneos 40%
2. Capacidad de interpretación de mensajes visuales 30%
3. Capacidad de situarse en el lugar del usuario o receptor 30%
20%
Currículo vitae 10%

Precios públicos 

(una vez realizada la selección de los aspirantes) Acuerdo 3 mayo 2016 por el que se modifica el Catálogo de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid y se determinan las cuantías de los precios públicos de las enseñanzas artísticas superiores.
Cuadro resumen de bonificaciones aplicables según renta per cápita MÁSTER ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Tipo de bonificación Renta per cápita familiar Cantidad a pagar anual
80% Hasta 15.000 euros 1032 € + 19 € (gastos administrativos) = 1051 €
75% Desde 15.001 hasta 50.000 euros 1290 € + 19 € (gastos administrativos) = 1309 €
70% Desde 50.001 hasta 100.000 euros 1548€ + 19 € (gastos administrativos) = 1567 €
Rentas superiores a 100.001 euros

5160€ + 19 € (gastos administrativos) = 5179€

Precio del crédito sin bonificación: 86 € en primera matrícula, 107 € en segunda matrícula y 129 € en matrícula excepcional