slider-MISIONMisión

La Escuela Superior de Diseño es el centro público oficial que oferta en Madrid Enseñanza Superior en los niveles de grado y postgrado en diseño dentro del Espacio Europeo de Educación Superior a los estudiantes de diversos entornos económicos y culturales, de diversas nacionalidades e identidades.

De financiación pública, la Escuela Superior de Diseño está comprometida con la innovación metodológica, poniendo en valor la tradición y rentabilizando los recursos que ofrecen los avances tecnológicos.

En la Escuela Superior de Diseño de Madrid:

  • Ofertamos una enseñanza con competencias humanísticas, artísticas, tecnológicas y científicas que permite a los/as profesionales del diseño proponer soluciones a problemas complejos con respeto al medioambiente, a la diversidad, buscando el desarrollo de estrategias para afrontar retos y conformar, caracterizar y mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas en un entorno social en profunda transformación.
  • Concebimos el diseño como pieza integradora en un entorno multicultural, un diseño transversal, flexible, capaz de prever y anticiparse a los cambios y necesidades de la sociedad. 
  • Entendemos el papel del diseñador como el del profesional que se integra en equipos multidisciplinares, que emprende propuestas propias, que interpreta y transforma un entorno saturado de información mejorando los recursos comunicativos, actualizando y optimizando las soluciones a los retos que los nuevos modos de vida requieren en nuestro hábitat, en la indumentaria que vestimos, en la configuración y producción de los productos que utilizamos, en los servicios y estrategias que se plantean los grupos humanos. Un profesional que interviene en el entorno doméstico, profesional y público, en el desarrollo de la actividad cotidiana y en aquellos momentos que adquieren un significado simbólico.
  • Entendemos el diseño como un proceso colaborativo y participamos con Instituciones públicas y privadas para la puesta en valor de nuestro patrimonio a través del diseño.
  • Consideramos esencial la fluida y continua relación con el sector profesional y empresarial con los que realizamos proyectos, procesos conjuntos y puesta en valor del diseño y prácticas formativas.
  • Creemos que en este mundo hiperconectado la colaboración entre instituciones de enseñanza superior del ámbito nacional e internacional es esencial por lo que desarrollamos programas internacionales de intercambio de estudiantes y profesores y estamos integrados en las asociaciones más prestigiosas de enseñanza del diseño a nivel mundial.

inflable_web

Visión

Buscamos conseguir juntos, con la participación de todos los sectores educativos y de nuestro entorno social, institucional y profesional, una escuela superior de diseño pública, de referencia, abierta, colaborativa, que cultive la excelencia que emprende procesos de investigación en diseño. Un escuela que a través de una metodología innovadora sea capaz de  identificar y proponer actualizaciones acordes los cambios de una sociedad en profunda transformación, una escuela conectada con la realidad profesional y social que forme profesionales del diseño capaces de ocupar los puestos de dirección y coordinación de las empresas, de dirigir, organizar y pensar globalmente, de investigar y replantearse su propio trabajo, participando activamente en los procesos de mejora de la sociedad en la que vivimos, anticipando las soluciones para la preservación de nuestro entorno natural y social.

Valores

Formamos una comunidad educativa activa, solidaria, comprometida con el cuidado del entorno, que respeta la diversidad de culturas, de identidades de género, que busca superar las diferentes situaciones económicas y sociales, que considera la diversidad como un valor y una oportunidad, una comunidad educativa que es capaz de emprender proyectos ambiciosos para convertir las dificultades en una ocasión de mejora y aprendizaje colaborativo.

Entendemos la enseñanza como un proceso abierto y versátil que debe contar necesariamente con el desarrollo de una red de sinergias con el mundo profesional con las instituciones y movimientos sociales, colaborando con los centros de enseñanza que comparten nuestros objetivos, buscando la conexión necesaria con las tendencias e inquietudes de los profesionales y docentes del ámbito nacional e internacional, generando oportunidades de intercambio de conocimiento y de experiencias.

Nuestro proceso de enseñanza aprendizaje

Consideramos que el proceso de enseñanza/aprendizaje debe poner en valor el potencial de cada estudiante, acompañándole en el desarrollo de sus capacidades en función de sus objetivos como persona y como profesional del diseño, provocando el descubrimiento a través de la experiencia, generando narraciones críticas a partir de la información disponible y testada.

Valoramos la importancia del proceso, de la huella que deja en el producto, en la solución resultante, creemos en una metodología de enseñanza abierta, transversal, versátil que permita al estudiante tener criterio propio e identificar oportunidades, poniendo en valor los conocimientos y destrezas tradicionales, buscando la innovación y aprovechando todas las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos.