Gabriel Díaz Penichet

Griddin

aplicación online

Vivimos en la era digital de lo efímero y lo cambiante, en medio de esa modernidad líquida de la que hablaba Zygmunt Bauman. Es evidente que los formatos tradicionales del diseño gráfico padecen de cierto anacronismo al no responder a las exigencias de los tiempos que corren, que se están agotando; ahora se persiguen más las identidades fluidas, se reniega de lo estático y lo atemporal, se busca la interacción y el papel está dejando de ser protagonista. El público joven se cansa rápido de las cosas y necesita más estímulos en menos tiempo, lo que demanda una mayor agilidad en la producción. El ordenador supuso un antes y un después en el diseño. Además de democratizarlo, abría un abanico enorme de posibilidades que mejoraban la eficiencia. Pero en los últimos años, incluso herramientas como Illustrator están quedando desfasadas, ya que solo suponen una actualización de lo que ya existía antes y no permiten ir más allá en términos de diseño procedural.

Griddin’ es una aplicación online que genera composiciones gráficas aleatorias con el contenido del usuario a partir de una retícula, cambiando al ritmo de la música escogida o de un sonido externo. El sistema está constituido por textos, imágenes, vídeos, colores y animaciones. El usuario puede ajustar la frecuencia con la que aparece cada elemento.

diaz penichet_gabriel_v_techno (7) diaz penichet_gabriel_v_techno (5) diaz penichet_gabriel_v_07 (9) diaz penichet_gabriel_v_07 (8) diaz penichet_gabriel_v_01 (3) diaz penichet_gabriel v_01 (4)