1 de junio 2018—18,30 h.

esdmadrid

Diseño, innovación social y habitar colaborativo.

Con un grupo de estudiantes, hemos decidido salir de la Escuela Superior de Diseño de Madrid para conocer un poco mejor el Distrito de Moratalaz y sus habitantes. Pensamos que la propia localización de la escuela constituye una magnífica oportunidad para investigar y aprender a co-proyectar con las vecinas y los vecinos del barrio. También para poner en práctica alguno de los instrumentos y métodos del diseño de servicios y de la innovación social. Y todo ello, a partir de la consideración previa de que las escuelas de diseño, especialmente las públicas, deberían convertirse en catalizadores y amplificadores de todas aquellas energías sociales y urbanas que hoy en día convocan en el proyecto los valores de la sostenibilidad, la solidaridad y lo colaborativo.

Como punto de partida para poner en marcha una experiencia de innovación social en el Distrito de Moratalaz, hemos considerado los Social Street italianos. Un fenómeno surgido en la ciudad de Bolonia en 2013 de la mano de Federico Bastiani, el padre de un niño de tres años, quien tras haberse mudado, decide buscar amigos para que su hijo pueda jugar en la nueva calle donde van a vivir. Federico lo consigue mediante un grupo de Facebook, Residentes de Via Fondazza, que además de resolver este problema concreto y conectar los vecinos de su calle, se convierte en ejemplo e inspiración para otros Social Street que ahora existen en muchas ciudades de Italia y del mundo. Desde nuestra perspectiva, conectar a las personas que viven en una misma calle —conectarlas entre sí y con el lugar— supone crear las condiciones favorables para que surjan otros proyectos colaborativos; un primer paso en la construcción de nuevas formas de innovación y experimentación social.

En esta primera etapa del proyecto, nos dirigirnos a las personas residentes en la Avenida de Moratalaz y sus alrededores, convencidos de que la calidad de las relaciones, incluso entre distintas generaciones, constituye un capital social al que no debemos renunciar. Nos dirigimos a todas ellas para invitarlas a la Escuela Superior de Diseño situada en Camino Vinateros, 106, el día 1 de junio a las 18,30 horas de la tarde. En este primer encuentro que se celebrará en el jardín de la escuela tendremos oportunidad de conocernos, compartir ideas y propuestas, disfrutar de la primera exposición de retratos fotográficos de las vecinas y vecinos de Moratalaz. También degustaremos tortilla de patatas, bebidas y todo lo que cada cual quiera aportar para la ocasión.

(Primera fase del proyecto de innovación social de diseño)

Estudiantes que desarrollaron el proyecto:

Nuria Guerra, Adrián Moreno, Alberto gallego, Andrea Candamio, Sergio Valentín, Paula Rodríguuez, Enrique Gil.

Proyecto de innovación social realizado en la asignatura de viabilidad y desarrollo del producto, con el docente Pierluigi Cattermole.

logopuntoav

facebook: https://www.facebook.com/punto.espana.3
instagram: https://www.instagram.com/punto_av.moratalaz/
twitter: https://twitter.com/punto_Moratalaz

puntoav_00

puntoav_02 puntoav_03_ puntoav_01