28 abril a 5 de mayo 2020

online

En la asignatura de Gestión de Proyectos del Master en Diseño de Espacios Comerciales impartida por Begoña López se ha invitado diferentes profesionales para hablar de su modo de trabajo. Los últimos han sido Picado de Blas, Ana Mora y Adam Bresnick.

28.04.2020 y 04.05.2020

Con meet en estos tiempos de confinamiento, se han llevado a cabo tres ponencias sobre la Gestión del proyecto a cargo de profesionales arquitectos como Rubén Picado y Mª José de Blas, del estudio Picado de Blas, Adam Bresnick de Adam Bresnick Architectes y profesor en esdmadrid, así como de Ana Mora, arquitecto técnico, que trabaja para Litecon llevando a cabo proyectos de ejecución, sobre todo de reformas. Todos ellos han presentado proyectos de espacios comerciales con el foco puesto en las temáticas de gestión en diferentes fases del proceso. 

Poner cara a los diferentes procesos de planificación y de ejecución, ver maneras de gestionar la comunicación con el cliente o los proveedores en obra, ajustar los costes y tiempos al diseño o hacer una buena gestión de los cambios controlando calidad y alcance, han sido algunas de las temáticas que se han ido exponiendo a través de estos proyectos con un largo recorrido desde el diseño a la ejecución material.

Rubén y Mª José muestran el proyecto de restaurante “Yakitoro”, situado en un local madrileño, cuyo interior se diseña íntegro, desde el mobiliario hasta el sistema de confort acústico incorporado en la decoración para conseguir el ambiente adecuado al concepto gastronómico. Detrás de este resultado que abarca muchas escalas de diseño, y a partir de unos requisitos no siempre bien definidos por el cliente, hay mucho trabajo e implicación que se articula con buenas estrategias de gestión desde el inicio del proyecto.  Con alguno de los proyectos llevados a cabo para la familia Paniego en Echaurren como el gastrobar “Tondeluna” y la carpa para eventos “La arboleda del Sur”, nos muestran un buen ejemplo de colaboración con el cliente al redefinir los requisitos iniciales proponiendo desde el diseño un nuevo modelo de espacio y servicio de restauración o una buena gestión de los tiempos, al invertir la planificación de actividades en la fase de ejecución y empezar por el ajardinamiento final de la arboleda.

Adam Bresnick muestra el largo recorrido a través de su obra de restauración de la Capilla de Brihuega analizando las dificultades de definición de los requerimientos del programa por parte del cliente, los problemas estructurales por las patologías del edificio y las maneras de rentabilizar en el diseño el paso del tiempo por estas honestas construcciones abandonadas. La difícil previsión de riesgos en estos casos obliga a una buena y rápida gestión de los cambios al irse sucediendo problemas en el replanteo, dificultades en la ejecución por accesos, diferencia de cotas o nuevas patologías sobrevenidas. También aquí el trabajo en diferentes escalas obliga a colaborar con muchos agentes externos que van recomponiendo un exitoso resultado final completo y complejo, de diseño integral, prefigurado en los inicios del proyecto.

Y por último Ana Mora habla sobre la ejecución de la obra y su gestión como empresa constructora. Con tiempos, costes y un diseño perfectamente definidos, la materialización del proyecto requiere una gestión bien estructurada apoyada en la experiencia propia de la empresa, en la buena administración de recursos como los equipos de trabajo casi siempre conocidos y una buena gestión de comunicaciones no sólo de los oficios, también con el cliente y el director de la obra, en este caso conocido como Adam Bresnick, con quien han llevado a cabo bastantes obras como reformas de viviendas en Madrid o el restaurante Saboc en Barcelona.

Agradecimiento a estos profesionales que nos muestran su magnífico trabajo lleno de entusiasmo y bien hacer con un lema que comparten y rige sus mentes “…al final todas las dificultades se vencen, con más o menos trabajo, casi siempre con mucha implicación de principio a fin, pero sobre todo, creyendo desde el principio en el proyecto y peleando por él, conociendo bien a todos los personajes implicados”.

BEGOÑA LÓPEZ RODRIGUEZ arquitecto
Gestión de Proyectos MEC_ESD Madrid

 
Organiza: Begoña López Rodríguez