marzo, abril y mayo 2019
auditorio esdmadrid
Durante los meses de marzo, abril y mayo se presenta en la ESDM un ciclo de conferencias y conversaciones sobre la capacidad del diseño para ayudarnos a formar parte de colectivos y a la vez permitirnos poder definir nuestra identidad dentro de estos.
En un mundo en el que la globalización ha supuesto la homogeneización de gustos y comportamientos frente a la diversidad inicialmente esperada, cada vez más personas buscan nichos de realidad alejados de propuestas prefabricadas. Usuarios y diseñadores redefinimos sin cesar, y sin variar apenas nada su función, los objetos que nos representan, los espacios en los que preferimos estar, las imágenes con las que nos sentimos identificados, la ropa con que nos vestimos… ¿Lo hacemos para definir nuestra identidad ante los demás o para poder ser aceptados dentro de grupos? ¿Deseamos realmente la experiencia de uso de objetos, espacios e imágenes, o empieza a parecernos suficiente con que los demás sepan que algo nos gusta? ¿Es más importante para nosotros ser reconocidos como individuos o sentir que formamos parte activa de un grupo? ¿Es mejor que defina claramente mi identidad como profesional cuando termine mis estudios, o sentir que formo parte de un movimiento colectivo?
De todo esto, y de lo que propongáis, hablaremos en la ESDM durante los próximos días con diseñadores, antropólogas, químicos, periodistas, publicistas, arquitectos y artistas.
El formato general consistirá en una breve presentación de su trabajo por parte de cada participante seguido de las conversaciones y preguntas que los asistentes planteen en torno al diseño, la identidad y la pertenencia.
Os esperamos.
Salón de actos esdmadrid
Calle del Camino de los Vinateros, 106. 28030, Madrid.
14:00 a 16:00 h.
organiza: proyectos de diseño de producto
PROGRAMA descargar programa en PDF
19 de marzo
Especialistas de proyectos de diseño de producto en la ESDM
Andrés Arregui, de Arregui Velázquez-handmade bicycles
arreguivelazquez.com
Francesco Monaco, de Nimio Lab
www.nimio-lab.es
Pablo Saracho, de WODIBOW
https://wodibow.com/
Javier Díez, de los díez
https://www.losdiez.es/es
3 de abril
Espadaysantacruz Studio
espadaysantacruz.com/
Mayice Estudio
mayicestudio.com
Ruth Viejo, de Estudio Báltico
estudio-baltico.com
25 de abril
Conferencia Contracultura y Moda: A Music Fashion Scene
Diana Martínez
6 de mayo
Conversaciones sobre Art Design
Studio La Cube
studiolacube.com/
Salvatore Peluso. Arquitecto, y periodista para DOMUS sobre arte, arquitectura, diseño y sus intersecciones.
domusweb.it/en/authors/p/peluso-salvatore.html
17 de mayo
Terrachidia. Arquitectura e Innovación social
Carmen Moreno Adán
https://terrachidia.es/
21 de mayo
Fernando Pino, de REDO-ME
www.redo-me.com
Vanesa Moreno, de OOO MY DESIGN
ooomydesign.com
Joel Blanco
joelblanco.com