jueves 7 mayo 2020. 18,00 a 20,00 h.

online

Encuentros de diseño y cultura digital
#edcd { 2020 : 02 }  ON LINE

organizado por Medialab-Prado, esdmadrid y Artediez.

Este segundo EDCD de 2020 está dedicado al mashup, la remezcla y el collage audiovisual.

La remezcla ha sido desde siempre una técnica protagonista en el arte, por su capacidad expresiva y crítica al igual que por la capacidad de transformar en algo nuevo lo ya existente, dándole un nuevo contexto y significado. Desde el collage puramente manual,  pasando por la remezcla musical y audiovisual, hasta las aplicaciones de móvil que utilizamos actualmente, para generar memes y contenido en redes.

En este momento excepcional en que nos encontramos, las ganas de comunicarnos se han incrementado y canalizado, en la mayor parte de los casos, a través de la tecnología como escenario de comunicación y ruptura de la soledad. Nos hemos convertido en reporteros de nuestras vidas, en comunicadores y elementos de escucha de nuestros allegados,  grabando, mezclando, editando y publicando material audiovisual como parte de nuestra rutina, para seguir en contacto, para transmitir lo que sentimos, en definitiva para estar conectados en una sociedad hiperconectada. Estamos escribiendo nuestra intrahistoria.

Desde #edcd hemos querido adaptarnos, igual que lo hacemos individualmente, a esta nueva situación haciendo un encuentro puramente digital, y qué mejor que tratar un tema de actualidad como este. Así que os planteamos un “reto”, pensar y plasmar por medio del mashup, del collage audiovisual, de la remezcla, que es lo que nos espera ahí fuera…¿hay luz al final del túnel?…¿cómo será la vida POST COVID-19? ¿viviremos una nueva realidad?¿Qué lugar ocupará la cultura digital en esta nueva realidad?

Para ello en este #EDCD tendremos dos charlas introductorias sobre técnicas de remezcla audiovisual con dos acercamientos muy diferentes: una desde la técnica del collage, Isabel Chiara y otro desde la creación audiovisual contemporánea, con Los Voluble.

También lanzamos una convocatoria para que todos aquellos que quieran se animen a realizar un ejercicio o pieza probando alguna de las técnicas de remezcla comentadas y que compartiremos en la web de Medialab Prado a partir del jueves 14 de mayo.

+info

youtube