slider-erasmus-movilidad-profesores

La Escuela Superior de Diseño de Madrid considera esencial compartir su experiencia docente con profesores e instituciones de otros países. 
Por eso, es socia y participa activamente en Cumulus, la asociación internacional de escuelas de diseño, y organiza diferentes clases de movilidad de estudiantes y profesores.
En el marco de Erasmus+, los profesores pueden solicitar diferentes tipos de ayudas:

 

Movilidad para impartir docencia

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node/13_es

El profesor está interesado en impartir docencia en otra escuela con la que tenemos un acuerdo bilateral.
Este tipo de movilidad tiene como objetivos:

  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos
  • Animar a las instituciones de educación superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan

 

Movilidad para recibir formación

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node/21_es

Esta movilidad puede ser de dos tipos:
  • Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa. El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  • Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional). El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución social que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.

Fases  de la movilidad para docencia o formación y documentación necesaria

Por iniciativa propia o como respuesta a una invitación, el participante desea realizar una movilidad. 
El proceso se inicia una vez establecido contacto con el centro de destino, acordadas fechas y condiciones y recibida una invitación.  
En todo momento se puede pedir información y apoyo al departamento de Relaciones Internacionales de la escuela.

Responsable 2019-2020: Antonio Cobo: acobo@esdmadrid.es

Documentos a presentar, impresos/originales en secretaría y digitalizados a través del aula (consultar al profesor responsable).

Al solicitar la movilidad:

  1. Solicitud de movilidad de personal.
  2. Invitación del centro de acogida.
  3. Certificado de idioma o compromiso por escrito de que se tiene el nivel de idioma requerido por el centro de destino o de que se viaja con una persona que si lo tiene y el centro de destino está de acuerdo con esta circunstancia.
  4. Propuesta de actividades para los estudiantes durante el tiempo de ausencia del profesor.
  5. Acuerdo para la movilidad firmado por el solicitante, Staff Mobility Agreement, incluyendo:
  • Programa y calendario de la actividad, con número de horas.
  • Justificación del interés que la movilidad tiene para la esdm.
  • Propuesta de difusión y aprovechamiento de los resultados obtenidos de la misma.

La convocatoria está abierta durante todo el curso. Las solicitudes serán valoradas por una comisión nombrada por la dirección de la escuela, que se reunirá una vez al mes mientras queden vacantes.

Se valorarán en el proceso de selección:

  1. Interés de la actividad y de la propuesta de difusión de resultados para los objetivos generales de la ESDM
  2. Incidencia de los objetivos de la actividad en el desarrollo de las relaciones internacionales en la ESDM y en el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  3. Adecuación del perfil docente y del nivel de idioma del profesor a la actividad que se va a realizar. Un profesor que no tenga un alto nivel de idioma podrá realizar una movilidad si le acompaña otro profesor con el nivel exigido por el centro de destino y el centro está de acuerdo con estas condiciones, que deben estar especificadas en el acuerdo de movilidad.
  4. Tendrán prioridad las socilitudes de aquellos profesores que no hayan realizado previamente una movilidad Erasmus, o las de aquellos que han realizado menos. O bien la de profesores que, habiendo realizado un alto número de movilidades, hagan una solicitud junto con un profesor que no haya realizado ninguna, compartiendo así su experiencia.

En el caso de que quedaran plazas vacantes al final del curso escolar,  los plazos y condiciones de esta convocatoria podrían modificarse.
Las solicitudes serán valoradas por una comisión nombrada por la dirección de la escuela, que se reunirá el primer martes de cada mes mientras queden vacantes. 

Más información: http://ec.europa.eu/education/opportunities/higher-education/staff_es.htm

Una vez aprobada la solicitud y antes de recibir el 80% de la ayuda y realizar la movilidad:

  • Acuerdo para la movilidad, Staff Mobility Agreement, relleno correctamente y firmado por las tres partes (solicitante, esdm, escuela de destino)
  • Convenio de subvención, con firmas originales del solicitante y la directora de la esdm
  • Copia de la contratación de un seguro que incluya asistencia sanitaria y repatriación

Al volver de la movilidad y antes de recibir el 20% restante:

  • Certificado de asistencia y realización de la actividad en el que conste el número de horas 
  • Informe de la actividad para la escuela + informe final que llegará directamente a cada profesor desde la Mobility Tool de Erasmus

En cada fase, los documentos se entregarán impresos en secretaría, además de digitalizados a través del aula virtual. 

 

Descarga de documentos

Belén González Riaza.
Head of the International Department
Escuela Superior de Diseño de Madrid