3 y 4 de marzo 2020

Valencia (Albal y Valencia ciudad) y Alicante (Benasau)

El Cluster de Innovación de Envase y Embalaje ha puesto en marcha la undécima edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. En esta edición, cinco empresas de primer nivel han lanzado diferentes retos reales de envase y embalaje, a los que los estudiantes deben responder con creatividad e ingenio Natra, Apisol, Logifruit, Eurobox e Industrias Alegre.

Nuestra escuela participa en estos premios desde la asignatura de Proyectos de diseño de envases y embalajes que impartimos Pilar Acón, Estrella Juárez y Miguel Ochando.

Ignacio Fernández Delgado, concertó con algunas de las empresas retadoras (Eurobox e Industrias Alegre) visitas guiadas por las instalaciones y una tutoría presencial con los alumnos. Además, Ignacio nos acompañó durante toda la jornada del martes. Desde aquí, ¡muchísimas gracias, Ignacio!

(El día 3 bien tempranito, cogimos un autobús y nos plantamos en Albal, Valencia)

Visitas Martes 3 de marzo

12:00 h.         
Industrias Alegre
Albal, Valencia

Amparo Vázquez, Directora de I+D+I de Industrias Alegre nos enseñó las instalaciones de la fábrica, y nos mostró Hybrid Box, un innovador sistema de packaging dedicado, basado en un contenedor plegable con un conjunto de interiores que se recogen automáticamente cuando se cierra el contenedor.

“Después de muchos años de producir piezas moldeadas para el sector de la automoción, HYBRIDBOX es el resultado de encontrar el mejor envase que evita el gasto en artículos no retornables (cartón, películas plásticas, espumas …), mejora la calidad de la pieza, reduce los tiempos de manipulación y mejora la ergonomía del operador”.

Industrias Alegre ofrece soluciones globales en inyección de plásticos desde 1953. Suministran a más de 100 empresas en 20 países y cuentan con un equipo dinámico, formado y con gran experiencia. Su filosofía se basa en la Calidad Total, desde el diseño del concepto hasta la producción y entrega del producto.

Actualmente ofrecen productos destinados a la automoción, normalmente componentes interiores como consolas o piezas de paneles de instrumentos. Las soluciones logísticas comprenden el diseño y fabricación de cajas personalizadas al tipo de cliente y, además, soluciones a medida. Industrias Alegre también cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental centrado en la disminución de su impacto ambiental, sistema que ya ha conseguido:

  • El 100% de los residuos, peligrosos y no peligrosos, son llevados a valorización.
  • Una reducción de un 58% de residuos peligrosos y un 51% en los residuos no peligrosos.
  • Una reducción de un 19% en consumo de energía.
  • Una reducción de un 59% en consumo de agua.

15,30 h. 
Eurobox envases metálicos
BENASAU (Alicante)
Ximo Devesa, Director Gerente

Eurobox es una empresa fabricante de envases metálicos que nació en 1997 de Turisol Promociones, especializada en la creación de campañas de marketing promocional. Al descubrir una oportunidad de mercado en el sector del packaging de metal de nivel medio-alto, Eurobox decidió conquistar el mercado ofreciendo un producto personalizado de alta calidad.
Su servicio se basa en ofrecer soluciones a medida para superar las expectativas del cliente. Ofrece dos líneas de negocio; una producción “made in Spain” para clientes muy exigentes en busca de un producto técnico con acabados especiales únicos de Eurobox y una línea “made in China” para opciones más flexibles con formatos estándares, indicada para tiradas reducidas.
La concepción de producto comienza en casa del cliente. Se presenta el proyecto a Eurobox, en el departamento técnico se estudia la viabilidad estructural del envase y se analizan sus puntos fuertes y débiles. Por último, se presente al cliente un informe técnico. Desde su Oficina Técnica de Benasau se diseñan y supervisan la fabricación de todos los envases. En la mayoría de los casos, ya sea por la exigencia del cliente o por las líneas de investigación que tiene abiertas la empresa, Eurobox desarrolla procesos de fabricación nuevos.

Apuesta por la innovación
Su vocación por liderar el sector y su afán por superar expectativas se demuestran en su desarrollo de acciones de innovación y de apoyo a estas iniciativas. Por ejemplo, destaca su participación en los Premios Nacionales de Envase y Embalaje, en los que Eurobox ha intervenido como colaborador Silver.

 

Visitas Miércoles 4 de marzo

9,30 h.           
Lavernia & Cienfuegos es un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Valencia, España. Una agencia global especializada en diseño gráfico, diseño industrial y packaging que cuenta con una sólida reputación internacional con clientes en Japón, China, Rusia, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Suiza y España.
Nacho Lavernia nos recibió con los brazos abiertos, él y su compañero Raúl Edo nos hablaron del proceso que siguen sus proyectos, desde el contacto con el cliente, hasta la fabricación del producto. Salimos del estudio con mucha energía y con algo de envidia de la buena, de la que arranca motores.

11,30 h.
MuVIM, el museo valenciano de la ilustración y de la modernidad, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en 2001. Pese a estar cerrado por obras, pudimos recorrer el espacio principal tanto exterior como interior; siendo en este último donde se encuentra la gran maqueta de la ciudad de Valencia y la información histórica sobre su evolución urbanística.

12,30 h.         
Escola d’Art i Superior de Disseny de València, un centro público con una trayectoria de más de 165 años en el que se oferta una enseñanza cualificada en los diversos ámbitos del DISEÑO, similar e esdmadrid.
En la sede de la EASD València del barrio del Carmen pudimos ver, además de sus instalaciones, dos exposiciones de trabajos de alumnos, una en la sala de exposiciones de la planta baja, y la otra en la conexión entre edificios.

13,30 h.
Centre del Carme Cultura Contemporánea, el antiguo Convento del Carmen. Vimos algunas de las exposiciones, aunque muchas estaban en pleno montaje, se nota que la ciudad se prepara para las fallas. Aún así, pudimos disfrutar de las instalaciones, de sus claustros gótico y renacentista.

15,30 h.
AIDIMME Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines-

Es una asociación de carácter privado, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y proyección internacional.
Su fin es contribuir a incrementar la competitividad de los sectores metal-mecánico, mueble, madera, embalaje y afines, fundamentalmente en el ámbito del diseño y desarrollo de productos y materiales innovadores, procesos avanzados y sostenibles de aprovisionamiento, fabricación, logística, distribución y servicios, así como de las empresas de otros sectores de su entorno, como es el caso del Hábitat, Bienes de Equipo, Automoción y Movilidad, Bienes de Consumo, Salud, Turismo, etc.
Asunción Pérez nos hizo un tour de gran interés, enseñándonos el laboratorio de mueble acabado, laboratorio de materiales, planta piloto de acabados, laboratorio de embalaje y transporte, y fabricación aditiva de metal.

(A las 18:00 h., cansadísimos pero contentos, emprendimos rumbo a Madrid, y a las 22:30h. estábamos de vuelta en la escuela)