noviembre-diciembre 2020

online

Eva Milán, Marina del Pino y Salomé Quesada obtienen dos premios Liderpack tras ser finalistas de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje, que le dan acceso a los WorldStar Student Awards.

Tres alumnas de la de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han resultado ganadoras de los Premios Liderpack. Se trata de dos propuestas que fueron finalistas en los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Además, estos dos proyectos representarán a España en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes más importante del mundo, cuyo fallo se hará público en diciembre.

Ambos proyectos aportan trabajos creativos, innovadores y sostenibles al sector del packaging en el e-commerce como para envases de cosmética y bebidas premium. Por un lado, la propuesta de Eva Milán Rois Layer_bx responde al reto marcado por la empresa EUROBOX y busca crear un pódium atractivo e innovador con material totalmente reciclable. Está compuesto de cuatro piezas que lo dotan de protección y exclusividad: la base, donde se coloca el producto; la tapa y dos láminas de metal que rodean y personalizan el artículo. Estas láminas, con efecto espejo, pretenden destacar los atributos de la marca, así como destacar el propio producto sobre el resto en el punto de venta. La otra propuesta galardonada de la ESD Madrid es Bettabox, una familia de embalajes retornable diseñados para el reto de Industrias Alegre y creada por Marina del Pino Arroyo y Salomé Quesada. Este satisface el objetivo, propuesto por la compañía, de diseñar distintas soluciones de packaging reutilizables o retornables que se adapten a las necesidades debido a la proliferación del e-comerce y de las, cada vez más complejas, cadenas de suministros de la industria.
Para ello han diseñado dos tipos de embalajes. Por una parte, Bettabox, destinado al usuario final, una caja desplegable y fácil de montar; por otra Bettabox plus, para la industria, de mayor tamaño, que permite servir de estantería y en la que se pueden almacenar hasta doce Bettabox.

Diseño Joven
Son vencedoras junto a representantes de la EASD de Alcoi, Mondragon Universitatea y la Universidad de Zaragoza. El jurado de los Premios Liderpack ha reconocido otros cuatro trabajos ganadores en su categoría de “Diseño Joven”. En primer lugar, dos proyectos que han dado respuesta al reto lanzado por APISOL de repensar los envases de miel. Se trata de “Honey extruder”, creado por Jone Pérez, Garazi Otxandorena y Mario Marco, alumnos de Mondragon Universitatea. Su propuesta consiste en un envase 100% sostenible que incorpora un sistema dosificador antigoteo que permite calcular la miel extraída. Otro proyecto vencedor, “Apipack” de Helena Maestre de la EASD Alcoy, es un envase reutilizable que contiene un dosificador por compresión con boquilla regulable.  

Otro trabajo galardonado aporta una solución sostenible de embalaje retornable para el ecommerce para resolver el reto lanzado por Industrias Alegre. Se trata de “Eco-Hybrid Box”, es una caja plegable realizada por Irene Hinojosa, Ana Tudó, Daniel Peris y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Su flexibilidad permite ampliar la caja sin necesidad de esfuerzos ni de embalaje extra.  

Otro ganador de los premios Liderpack procede del reto lanzado por Eurobox. Es el proyecto de la Universidad de Zaragoza “Muna”. Se trata de una propuesta de Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes, que consiste en una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un frasco de colonia.

Los premios Liderpack
Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los premios Liderpack son los galardones profesionales de referencia en España en el ámbito del packaging y la PLV.  Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2020 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que está prevista en octubre de 2021.Este año se han concedido 35 premios divididos en cuatro categorías, entre ella cabe destacar a categoría especial COVID-19. Otorgándose a dos proyectos, uno destinado a envases con protección higienizada para latas de refrescos y, el segundo, a una pantalla facial que se produjeron ante la escasez de mascarillas. 

Premios Nacionales de Envase 2021
Por su parte, la XII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje ya está en marcha como cada año. En ella, las empresas retadoras que ya están confirmadas son Verdecora, ITC Packaging, Carmencita y Logifruit. La primera convocatoria para entregar los proyectos será el 15 de febrero, mientras que los finalistas se anunciarán el 17 de mayo.

A lo largo de todas estas ediciones, más de 2000 estudiantes de diferentes universidades de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios.

Los Premios cuentan con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Toda la información se encuentra en http://clusterenvase.com/premios-nacionales


 

Acerca del Cluster El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. El sector del Envase y Embalaje tiene unas ventas superiores a 3.200 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana. El sector representa el 10% de la facturación agregada de las industrias con sede en la Comunitat y el 2,6% del PIB valenciano. Más información en: http://clusterenvase.com/premios-nacionales

MEDIA CONTACT Para más información: Antonio Monsalve antonio@aletreo.com