El próximo 31 de octubre a las 14.30h tendremos la Charla de Tíscar Espadas, UN RELATO SOBRE EL RESPETO AL TIEMPO Y EL VALOR DE LA PERMANENCIA. Esta conferencia está especialmente dirigida a los alumnos y alumnas de moda pero están invitadxs todos aquellxs que les resulte interesante.
Tíscar Espadas (Úbeda, 1993) da su nombre a un proyecto que piensa la moda desde una clara vocación de artesanía y atemporalidad que, año a año, se ratifica como una de las propuestas de mayor identidad y profundidad del panorama internacional. La artista multidisciplinar y diseñadora andaluza, formada en Madrid y con trayectoria en diferentes casas de moda europeas, se graduó con la máxima calificación en Menswear en el Royal Collegue of Arts de Londres. Esta será la ciudad en la que funde el presente proyecto en 2019.
Cuatro años después, TÍSCAR ESPADAS es un proyecto sólido que cuenta con una relevancia cada vez mayor, como muestran sus reiteradas apariciones en las citas más importantes de la moda en Londres, París, Milan, Tokio, Madrid o Barcelona. A todo ello se añade el creciente éxito comercial que la marca está experimentando en el mercado japonés y taiwanés.
En 2021 la marca vuelve a España, donde opera desde un taller propio en el madrileño barrio de Quintana, en el que se trabaja con las mismas convicciones que vieron nacer al proyecto:
· Dedicación e integridad: TÍSCAR ESPADAS ofrece una colección o CAPÍTULO principal
al año—además de pequeñas colecciones cápsula que la completan— en la que las prendas no entienden de géneros. Así, la marca reivindica una forma de producir moda que vuelve a dar espacio y entidad a cada parte del proceso, respetando el tiempo necesario para ello y superando los límites establecidos en el uso de las prendas, tanto a nivel de uso como de consumo.
• Permanencia y reinvención: Cada capítulo cuenta una historia que se va añadiendo a la anterior como parte de un escenario común. Las colecciones conversan entre sí de tal manera que los tejidos y formas de una dialogan con los de la siguiente, ofreciendo a quien los lleva la posibilidad de inventar y reinventar posibles looks con cada nuevo lanzamiento.
• Artesanía: El respeto a la elaboración se percibe en cada milímetro de cada prenda. La elección de las fibras —siempre naturales—, el tratamiento y manipulación artesanal de los tejidos y materiales, o la combinación de técnicas y manufacturación junto a distintos artesanos reconoce un proceso creativo a fuego lento en el que el mimo es un valor insustituible.
Con estos principios intactos, la marca aboga por crear prendas atemporales, que ahondan en su valor tanto estético como táctil y narrativo. Así, TÍSCAR ESPADAS continúa ofreciendo en cada pieza y cada colección una adenda a esta mirada tan sólida y especial sobre la moda que, con el reciente CAPÍTULO V, adquiere una profundidad hasta ahora inexplorada.