Póster
AMAIMONO F/W 2022Siempre niñosAutoproyectoDuoAsirFamilia ZHandiTaburete desplegableSensitive shoesEmeriQuilili: café con sentidoTocar para crearVivaç / Vivas/La DiagonalJardín BotánicoObscuridadPictagramAtomic TypeEndogénesisVuelta y VueltaBLUEjGRØW URBANCONCEPTMadowProcesos inmediatos. La caja propositiva.Donʼt judge a book by its cover!MuteCoruchoMimesisNeotokyoLands of MarsMatelónEl brillo que albergan tus costillasWhat we see when we readMasque de CourageDesarrollo Gráfico de colección ModaAcne Studios Fashion ShowNexusGallebuildDizzy DollyDystopieColocoLinenAnti-stress type generator#A-Lie-N the MaskLos descubrimientos de CHEOPSCthulhucenoTyperCuerpo presenteDulseArkipekesPrenda experimental volumétricaAncor FitLa burösferaPopurríBag-lessOrixesPalimpsestoParada SolicitadaG MadridRelato de marca: bodegón pictorialistaPOPUP — MaplayStomach CowReflection TypefaceRe-use LabHeraldoGrünerCulturasBiocaseClip and ClickFolios contra el capitalMnesisN-House#NoMolaColapsoV de VerterVivacPUNTONiñe(Des)humanismo del rostroCamino a la felicidadDiseño de experienciasVans X PolaroidLa RamáItadakiHotel residencial colectivoWhat my «creative mode» looks likeEnebysoundBalanceGrow Up NaivetyHistoria de Evilboon, el conejo tristeMitosisRon el NáufragoTres mesas y una recetaLitericinaLuminaria ERETTOOut of the waterApp del tiempo en MarteVivac GarmtentMásqueWTF do i know, Miley CyrusLuminaria CarameloDariOpenNFTsSilla GenouKomodINShow MagazineLe Petit MortVariacionesDizzyDollyExperimentación de imagen modaAnti-stress Type GeneratorMaquetrappsMi_Yo?Essencial para CamperUmeLa OSSBVTesela MinosUn infierno por descubrirUna vivienda en El Viso — ProyectandoUna vivienda en El Viso — ConstruyendoFestival La QuemaMaki Make-UpMaiosCon D de DiseñoEl ahogado más hermoso del mundoEl mundo de ayer — Stefan ZweigAnimación, música y confinamientoUn nuevo mundoCuarentena es siempreCapsulas de cuarentenaThe Cave + City Covid HouseGalánMonstruosMiscela¿Qué es eso? Es diseñoTouchProunEjercicios de volúmenTibetGrafito, bolígrafo y lápices de colorTe lo voy a contar con 4 estampasVestido DafneLa pinzaBatidora 3P, Batidora L-JarA ras de suelo¿Quién vigila al vigilante?SenseOh! IndieEscParesseUndergrokund GarageLes revenantsMesa ÁbacoLuarteHuk`ReverseSolsticio de inviernoWaterloo SunsetLa corralaOVACopy-pasteCurvaBEPF! Bern Photo FestClandestinaTransopacityHacendadoModuleInshightOrnament.otfMNAD AppPackagingTu palabra cuentaShowroom para TaschenD-ChillExcelsiorM03Sistemas de diseño paramétrico customizables y reactivosSalomé LaurentyLa familia chindogu¿Qué tengo que hacer para ser la más guapa?KodoInolvidableHammamTaxiMadridOToLiToTimtaSurfacesBanda DaRaíces
Limpiar filtrosCerrar

Temas

Animación13Animales1Ciudades19Craft14Cultura50Editorial34Educación18Espacios34Identidad19Inclusividad10Innovación47Materiales20Medioambiente27Moda32Negocio20Salud20Social40Tecnología26

Tipo

Artículos,Entrevistas,Proyectos

Año

2019,2020,2021,2022

Del espacio y sus ocupantes

Por Guadalupe Martín Herández

Coordinadora de la especialidad de diseño de interiores

Guadalupe Martín Herández

Una de las principales funciones del diseñador de interiores es la transformación de espacios para mejorar su uso o para la implementación de otros nuevos, los cuales pueden durar desde pocas horas a un tiempo indeterminado. En todo caso, deben ser intervenciones que conecten con los usuarios, con una especial atención a los materiales y a múltiples aspectos como la funcionalidad, la ergonomía o las condiciones acústicas y de iluminación.

El diseñador de interiores comprende el espacio, los objetos y sus ocupantes como un sistema complejo de relaciones. Espacios donde el volumen, la forma, la proporción y la manera en que éstos se articulan, los definen y conectan. Una complejidad a la que debemos añadir otros factores ambientales como el confort térmico o la calidad del aire. Y si algo hemos aprendido este curso, marcado por el confinamiento, es precisamente eso: la influencia de los espacios interiores en nuestra salud y calidad de vida. La necesidad de mejorar o adaptar su diseño a la nueva realidad se hace imperativa para hacer frente a los pronósticos de la era post-pandémica.

¿Cómo ha cambiado la crisis los espacios donde vivimos, trabajamos o estudiamos? Durante los meses de confinamiento la vivienda ha adquirido un protagonismo inesperado. Ha pasado de ser nuestro espacio más íntimo, solo destinado al descanso y la vida familiar, a ser invadido por actividades que anteriormente ocupaban espacios públicos o compartidos. Un entorno doméstico convertido en oficina, escuela o gimnasio; usos que en mayor o menor medida han llegado para quedarse.

La crisis nos ha brindado la ocasión de repensar nuestros hábitats cotidianos. La adaptación de nuestros hogares ha implicado una revolución que ha puesto de relieve la falta de espacio y flexibilidad de la mayoría de las viviendas. A ello debemos sumar otras características como la ventilación, la luz natural o su relación con el espacio urbano que las rodea,
características que también inciden en nuestra salud física y mental. La cocina, el salón o el dormitorio se han convertido en espacios multiusos, donde alojar nuestra oficina, aula o gimnasio, todos ellos conectados a una ventana exterior virtual llamada zoom, skype, meet, facetime, etc. Una ventana exterior de doble sentido, que del mismo modo que nos ha permitido adentrarnos en otros escenarios, ha hecho que nuestros espacios más personales e íntimos han sido expuestos debido a la proliferación de video llamadas y ese lugar al que
antes sólo invitábamos a las personas más cercanas, ha acogido visitas muy dispares, obligándonos a compartir una parte de nosotros mismos.

Nos hemos visto obligados a replantearnos, no solo la manera de habitar nuestras casas, sino nuestros espacios de trabajo y aquellos en los que socializamos, tales como restaurantes, bares o cafeterías. Las reglas de juego (reducción de aforos, usos de mascarillas, distancia interpersonal) han impuesto un nuevo paradigma que, mal implementado, da a lugares que no llegan a ser del todo confortables y, en cualquier caso, limitados. La atomización de las oficinas y la posibilidad de trabajar desde la propia vivienda ha dado lugar a un aprovechamiento mercantilista de las empresas, las cuales han visto reducidos sus gastos en alquileres y no necesitan disponer de un gran número de puestos físicos de trabajo que vayan a ser ocupados al mismo tiempo. También nuestra manera de comprar ha cambiado. La experiencia de adquirir ropa, accesorios o dispositivos digitales se ha extendido hasta productos de primera necesidad, obligando a las grandes superficies a replantearse su modelo de venta y de negocio.

¿Y cuál es el papel del diseñador de interiores ante esta nueva perspectiva? Todas estas transformaciones suponen un reto para esta disciplina, que debe aprovechar para hacer una lectura en clave de oportunidad. Estas nuevas demandas de la sociedad deben impulsarnos a reflexionar para poder anticiparnos al futuro. El diseñador de interiores asume una labor predictiva para dar servicio y respuesta a las nuevas necesidades y modos de habitar y vivir. Entrarán en juego aspectos como la sostenibilidad, la inserción de las nuevas tecnologías o la domótica. Nuestros hogares tendrán que ser capaces de adaptarse, ofreciendo la posibilidad de introducir nuevas funciones. Todo ello, sin perder de vista nuestro principal objetivo y compromiso, el de ofrecer espacios que nos emocionen, nos impresionen, nos conmuevan y que influyan de manera positiva sobre nosotros.

Filtrar
Ver:GaleriaListado