Peio Aguirre
Crítico de arte, comisario independiente y editor


Pilar Acón Segura
Coordinadora de la especialidad Diseño de Producto docente del departamento de proyectos







Marina Fernández Ramos
Docente del departamento de proyectos









Belén González Riaza
Jefa del departamento de relaciones internacionales. Docente del departamento de proyectos.




















Eva Iszoro Zak
Docente del departamento de proyectos














Marta Pastor Estébanez
Coordinadora del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y docente del departamento de proyectos









Marisa Gallén
Presidenta Associació València Capital del Diseny
Alba Armada
Docente del departamento de proyectos
José María Canalejas
Docente del departamento de materiales y tecnología








Pierluigi Cattermole
Docente especialista
































José Miguel Celestino Mur
Vicedirector de la Escuela Superior de Diseño de Madrid














Ana Belén Rojo Ojados
Docente del departamento de cultura y gestión del diseño











Fernando Castro Flórez
Julia Oliet Palá
Coordinadora de la formación básica
José María Ribagorda Paniagua
Coordinador de la especialidad de diseño gráfico
Guadalupe Martín Herández
Coordinadora de la especialidad de diseño de interiores
Angelina Gallego Villegas
Coordinadora de la especialidad de diseño de moda
Estrella Juárez Millán
Coordinadora de la especialidad de diseño de producto
Adam Bresnick Hecht
Coordinador del Máster en diseño interactivo
Luis Conde Arranz
Coordinador del Máster en diseño interactivo































































Temas
Tipo
Año
Diseño e Innovación
Por Eva Iszoro Zak
Docente del departamento de proyectos

Todo está por inventar
Soy firme defensora del descubrimiento de lo nuevo, original e inexistente en el diseño de en general y en el Diseño de Moda en particular. Existe la posibilidad de innovar en todos los niveles, como ejemplo en lo que afecta a las formas y volúmenes. Es posible introducir Innovaciones volumétricas y formales en el Diseño de Moda con la utilización de los nuevos métodos de patronaje experimental.
Tal como dijo Julian Roberts, autor del método de patronaje experimental Subtraction Cutting, en una ocasión, con los nuevos métodos de patronaje experimental, tenemos por delante no menos soluciones formales volumétricas por delante de nosotros que, todo lo que ha sucedido en la historia de la moda hasta ahora, cosa que es totalmente cierta. La
expresión “todo ya está inventado” carece de fundamento, las posibilidades son infinitas, y descubrir lo inexistente se convierte en un reto fácil e intuitivo que se puede conseguir, incluso todos los días, teniendo en cuenta y explorando métodos de patronaje experimentales tales como Accidental Cutting o Subtraction Cutting.
Las innovaciones formales, volumétricas pueden desarrollarse manualmente, aplicando procesos intuitivos, de fácil comprensión y ejecución, en contacto directo con la materia que ofrecen soluciones inmediatas, en los que lo digital no constituye la herramienta principal, pero también con el uso de nuevos medios informáticos. Con la fuerte irrupción de CLO 3D software específico de hacer patrones y construir tridimensionalmente de manera simultánea, y otros programas de ordenador similares, de precios asumibles para los estudiantes, se han acelerado los procesos de diseño y comunicación de la moda durante COVID 19. Ahora la reciente irrupción de la Inteligencia Artificial posibilita la ejecución de imágenes hiperrealistas, de tal manera que, en nuestros tiempos es posible hacer un anuncio de Coca Cola sin usar modelos físicas y con ropa en la que no se ha dado ni un solo pespunte real. El salto tecnológico es muy grande, aunque en algunos aspectos todavía estamos en una fase ortopédica como sucedió con las enormes pantallas de ordenador al principio de la era de ordenadores domésticos. Las gafas de realidad virtual todavía no son cómodas de llevar. Es posible que en el futuro la mezcla entre lo real y virtual llegue a los niveles en los que no sea posible distinguir entre ambas realidades, a modo de hologramas perfectos.
Sin duda estamos viviendo unos tiempos muy interesantes en el Diseño de Moda, una etapa en la que el producto de moda físico no es el único y existen nuevos enfoques y métodos aplicables al diseño como las posibilidades que nos ofrecen los nuevos métodos de patronaje experimental. Es decir, necesita de la experiencia práctica para conseguir los resultados, y no se basa en la aplicación de conocimientos puramente teóricos.
Por lo tanto, el hacer puede tener mayor importancia que pensar, al menos en algunas fases del diseño, incluso anulación de la mente por completo abriéndose al azar y la aleatoriedad implica la posibilidad de descubrir algo totalmente nuevo. La mente es traicionera y a modo de un ordenador conecta los datos y experiencias vividas, incluso sin darnos cuenta, pensamos que hemos inventado algo y en realidad no es así. La mente tiende a copiar como ha señalado Timo Rissanen en su tesis doctoral dedicada al patronaje Zero
Waste, un enfoque experimental del patronaje enfocado a la minimalización del consumo de la materia.
En estos enfoques metodológicos pueden intervenir continuamente variables nuevas y el método, es decir, el orden para hacer las cosas, puede verse alterado, o el mismo método puede conducir a un resultado incierto y desconocido. También puede vislumbrarse algún objetivo o reto pero se necesitará trabajar experimentalmente para conseguirlo. La libertad creativa consiste en abrirse a distintas posibilidades, a la investigación y experimentación. Para diseñar prendas de vestir con estos métodos a menudo el alumno tiene que ser capaz de patronar “de la nada “y no como respuesta a un boceto. El patronaje se convierte en parte integral del proceso de creación. Las fases de diseño y realización están integradas y diseñador y patronista son la misma persona. El desarrollo del patrón llega a ser la clave del diseño o incluso el punto de partida del mismo y no al revés como estamos acostumbrados.
En general en el patronaje experimental podemos distinguir tres distintas aproximaciones de diseño, que en ocasiones pueden coexistir de manera simultánea:
Criterios sostenibles: En este caso la filosofía de diseño busca soluciones desde la sostenibilidad y ello condiciona y determina la forma del patrón. En esta categoría coexisten métodos concretos con estrategias proyectuales de diseño. Si bien Zero Waste Pattern Cutting – ZWPC, que sigue el criterio de no generar deshecho, está más definido teóricamente y promovido principalmente a nivel teórico por Timo Rissanen y Holly McQuillan, también se detectan otras estrategias relacionadas con la reducción de la cantidad de costuras en una prenda, como Minimal Seam Construction, la transformabilidad, implicaciones sociales del usuario Make Use y Do It Yourself, repetición de un elemento constructivo en todos los modelos de una colección, versatilidad geométrica de un patrón, etc.
Criterios funcionales y constructivos: Experimentalmente se determinan los procesos para conseguir una finalidad de índole funcional, como propone Rickard Lindqvist con su método Kinetic Garment Construction. En este caso se intuyen unas variables y conceptos iniciales y se persigue un fin, pero no está perfectamente claro cómo conseguirlo; a través de la experimentación se encuentran las soluciones a las problemáticas planteadas.
Criterios formales y estéticos: En este caso, la Investigación está enfocada a descubrir nuevos lenguajes formales y expresivos. Los procesos constituyen un medio de génesis de volúmenes originales y nuevos no existentes en la moda con anterioridad. Dentro de este grupo se encuentran los métodos Accidental Cutting y Subtraction Cutting, así como algunas vertientes más abstractas de Zero Waste Pattern Cutting ZWPC como Geo Cut y Cut and Drape que, aparte de buscar soluciones sostenibles generan otros lenguajes formales.

Para enfrentarse a los nuevos métodos de patronaje experimental existe la necesidad de adoptar una actitud:
– Estar dispuesto a partir de cero, a modo de lienzo en blanco y explorar el concepto de A Piece of Cloth.
– Estar dispuesto a desaprender lo aprendido, en la materia de patronaje.
– Aceptar y sacar partido a los errores como una herramienta creativa más.
– Abstraer las formas e incluso el cuerpo humano. La desvinculación de lo anatómico, al menos en las fases iniciales. Los alumnos están preocupados excesivamente por la anatomía humana, lo que conlleva a la realización de prendas convencionales. La eliminación de esta preocupación excesiva posibilita enfrentarse a lo desconocido. A veces, desvincularse del cuerpo humano posibilita que algo nuevo y original pueda suceder. Julian Roberts, en How The Japanese Inpired Me (https://vimeo.com/84874456) destaca una relación diferente con el cuerpo humano que tienen algunas de las culturas orientales frente a las occidentales. En concreto en la cultura japonesa, el cuerpo fluye de otra manera, y no existe una obsesión por el ajuste anatómico. Mientras que en nuestra sociedad a veces el cuerpo es una limitación, al menos en las primeras fases del
diseño.
– Estar abierto a lo nuevo, inesperado y sorprendente.
– Aceptar la realización como parte del proceso creativo.
– Pasárselo bien, los aspectos lúdicos son motores proyectuales.
– Estar dispuesto a asumir riesgos incluso sufrimiento creativo, hay que superar el miedo al fracaso. Pasarlo mal en determinadas fases es necesario y gratificante al final porque la superación de obstáculos es más satisfactoria que la obtención de un resultado fácil y de manera inmediata. Aunque ciertamente en la mayoría de las ocasiones conseguir un resultado complejo y satisfactorio es algo fácil y rápido.
No sabemos qué alcance e impacto van a tener los nuevos métodos de patronaje experimental que actualmente son muy pocos en el mundo, y es una fenomenología que abarca apenas los últimos quince años, pero yo personalmente animo e invito a practicarlos para ampliar los horizontes y adentrarse en lo desconocido que puede resultar fascinante.