Póster
AMAIMONO F/W 2022Siempre niñosAutoproyectoDuoAsirFamilia ZHandiTaburete desplegableSensitive shoesEmeriQuilili: café con sentidoTocar para crearVivaç / Vivas/La DiagonalJardín BotánicoObscuridadPictagramAtomic TypeEndogénesisVuelta y VueltaBLUEjGRØW URBANCONCEPTMadowProcesos inmediatos. La caja propositiva.Donʼt judge a book by its cover!MuteCoruchoMimesisNeotokyoLands of MarsMatelónEl brillo que albergan tus costillasWhat we see when we readMasque de CourageDesarrollo Gráfico de colección ModaAcne Studios Fashion ShowNexusGallebuildDizzy DollyDystopieColocoLinenAnti-stress type generator#A-Lie-N the MaskLos descubrimientos de CHEOPSCthulhucenoTyperCuerpo presenteDulseArkipekesPrenda experimental volumétricaAncor FitLa burösferaPopurríBag-lessOrixesPalimpsestoParada SolicitadaG MadridRelato de marca: bodegón pictorialistaPOPUP — MaplayStomach CowReflection TypefaceRe-use LabHeraldoGrünerCulturasBiocaseClip and ClickFolios contra el capitalMnesisN-House#NoMolaColapsoV de VerterVivacPUNTONiñe(Des)humanismo del rostroCamino a la felicidadDiseño de experienciasVans X PolaroidLa RamáItadakiHotel residencial colectivoWhat my «creative mode» looks likeEnebysoundBalanceGrow Up NaivetyHistoria de Evilboon, el conejo tristeMitosisRon el NáufragoTres mesas y una recetaLitericinaLuminaria ERETTOOut of the waterApp del tiempo en MarteVivac GarmtentMásqueWTF do i know, Miley CyrusLuminaria CarameloDariOpenNFTsSilla GenouKomodINShow MagazineLe Petit MortVariacionesDizzyDollyExperimentación de imagen modaAnti-stress Type GeneratorMaquetrappsMi_Yo?Essencial para CamperUmeLa OSSBVTesela MinosUn infierno por descubrirUna vivienda en El Viso — ProyectandoUna vivienda en El Viso — ConstruyendoFestival La QuemaMaki Make-UpMaiosCon D de DiseñoEl ahogado más hermoso del mundoEl mundo de ayer — Stefan ZweigAnimación, música y confinamientoUn nuevo mundoCuarentena es siempreCapsulas de cuarentenaThe Cave + City Covid HouseGalánMonstruosMiscela¿Qué es eso? Es diseñoTouchProunEjercicios de volúmenTibetGrafito, bolígrafo y lápices de colorTe lo voy a contar con 4 estampasVestido DafneLa pinzaBatidora 3P, Batidora L-JarA ras de suelo¿Quién vigila al vigilante?SenseOh! IndieEscParesseUndergrokund GarageLes revenantsMesa ÁbacoLuarteHuk`ReverseSolsticio de inviernoWaterloo SunsetLa corralaOVACopy-pasteCurvaBEPF! Bern Photo FestClandestinaTransopacityHacendadoModuleInshightOrnament.otfMNAD AppPackagingTu palabra cuentaShowroom para TaschenD-ChillExcelsiorM03Sistemas de diseño paramétrico customizables y reactivosSalomé LaurentyLa familia chindogu¿Qué tengo que hacer para ser la más guapa?KodoInolvidableHammamTaxiMadridOToLiToTimtaSurfacesBanda DaRaíces
Limpiar filtrosCerrar

Temas

Animación13Animales1Ciudades19Craft14Cultura50Editorial34Educación18Espacios34Identidad19Inclusividad10Innovación47Materiales20Medioambiente27Moda32Negocio20Salud20Social40Tecnología26

Tipo

Artículos,Entrevistas,Proyectos

Año

2019,2020,2021,2022

DISEÑO SOSTENIBLE Y ECODISEÑO

Por Pilar Acón Segura

Coordinadora de la especialidad Diseño de Producto docente del departamento de proyectos

Pilar Acón Segura

El diseño sostenible a día de hoy es in-sostenible.

Utilizar este término como adjetivo, que a veces acompaña al proyecto y otras no, ya no tiene cabida, no se sostiene. Sería más acertado hablar de la sostenibilidad en diseño, y del grado de compromiso de todos los agentes que en este intervienen.

El concepto de sostenibilidad se utiliza constantemente para hablar de compromiso medioambiental de manera acertada, aunque también existen otras métricas.

Lo sostenible se sostiene por sí solo, perdura en el tiempo, optimiza recursos y consigue permanecer e integrarse por el bien de todos.

Esto resulta posible si tenemos en cuenta la escala social, si interesa y mejora la calidad de vida de las personas y las ayuda a avanzar en relación a su comunidad.

Y además, existe la variable económica, el poderoso caballero, que mejora la viabilidad productiva y comercial de un producto, consiguiendo en ocasiones que éste pueda ser longevo y de interés para muchos.

Por tanto, para que un proyecto sea sostenible, necesita apoyarse principalmente en tres pilares que actúan como indicadores: el medioambiental, el social y el económico. Lo idóneo, y si queremos que un proyecto de diseño llegue a desarrollarse e implementarse con éxito a todos los niveles, sería equilibrar estos tres pilares y que hagan de soporte sólido. Aunque a menudo también sucede que cada caso tiene un apoyo mucho más fuerte que otros, definiendo así el carácter del mismo y aportándole personalidad propia.

Para ilustrar estos tres aspectos que integran la sostenibilidad, referenciamos tres casos que se ajustan a cada uno de ellos. En la vertiente medioambiental, Neri Oxman se aproxima en sus diseños a posibilidades extremadamente sostenibles desde la investigación en biodiseño. En muchas de sus propuestas se observa una simbiosis entre la naturaleza y las piezas que crea, desdibujando los límites entre ellas, aportando nuevos
propósitos y reflexiones.

Respecto a la rama más social, podemos observar el trabajo de Harah Chon, que explora la sostenibilidad cultural y genera estrategias de transferencia de conocimiento. Tuve la oportunidad de escucharla en el congreso Cumulus de Rovaniemi 2019, en Finlandia, donde conocí su iniciativa por la reactivación del papel de la mujer en ciertas comunidades africanas, donde sufren numerosas muertes por infecciones. Éstas provienen de la ingesta de alimentos sin cocinar o mal conservados, debido a que no disponen de cocina ni nevera en las casas. Harah diseña una cocina y fresquera sencillas que se pueden construir con materiales locales y con sus propias manos. Las mujeres de esta comunidad aprenden a fabricarlo, de manera que consiguen adquirir el know-how y, por ende, empiezan a representar un papel importante en su sociedad.

En cuanto a la sostenibilidad económica, un ejemplo claro podría ser la empresa ECOALF, que ha conseguido rentabilizar el reciclaje de residuos, como botellas de plástico, neumáticos, redes de pesca o posos de café en la producción de fibras textiles. Como consecuencia, la empresa obtiene por un lado un éxito comercial; y por el otro, un mensaje de concienciación optimista que se contagia.

A modo de conclusión, podríamos quedarnos con un par de ideas claras:

La primera, que la sostenibilidad no debe ser un valor añadido, sino un valor intrínseco a nuestro trabajo como diseñadores. La segunda, que la sostenibilidad ya no es un camino que se pueda elegir, es la única manera de avanzar.

Ya en los años setenta, Papanek hablaba del diseño responsable, consciente, sostenible, ético, social, inclusivo, respetuoso con el medioambiente; teorizaba sobre el diseño como una herramienta de cambio, capaz de transformar el mundo. Sus palabras, tan vigentes como precursoras, ya han ido calando en la conciencia de muchos. Parece que empezamos a ir por el buen camino, aunque todavía queda mucho por recorrer, ¿Aceptas el reto?

Filtrar
Ver:GaleriaListado