Peio Aguirre
Crítico de arte, comisario independiente y editor


Pilar Acón Segura
Coordinadora de la especialidad Diseño de Producto docente del departamento de proyectos







Marina Fernández Ramos
Docente del departamento de proyectos









Belén González Riaza
Jefa del departamento de relaciones internacionales. Docente del departamento de proyectos.




















Eva Iszoro Zak
Docente del departamento de proyectos














Marta Pastor Estébanez
Coordinadora del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y docente del departamento de proyectos









Marisa Gallén
Presidenta Associació València Capital del Diseny
Alba Armada
Docente del departamento de proyectos
José María Canalejas
Docente del departamento de materiales y tecnología








Pierluigi Cattermole
Docente especialista
































José Miguel Celestino Mur
Vicedirector de la Escuela Superior de Diseño de Madrid














Ana Belén Rojo Ojados
Docente del departamento de cultura y gestión del diseño











Fernando Castro Flórez
Julia Oliet Palá
Coordinadora de la formación básica
José María Ribagorda Paniagua
Coordinador de la especialidad de diseño gráfico
Guadalupe Martín Herández
Coordinadora de la especialidad de diseño de interiores
Angelina Gallego Villegas
Coordinadora de la especialidad de diseño de moda
Estrella Juárez Millán
Coordinadora de la especialidad de diseño de producto
Adam Bresnick Hecht
Coordinador del Máster en diseño interactivo
Luis Conde Arranz
Coordinador del Máster en diseño interactivo































































Temas
Tipo
Año
La formación básica y las habilidades del siglo XXI
Por Julia Oliet Palá
Coordinadora de la formación básica

Las enseñanzas de Diseño en la Escuela Superior se estructuran de acuerdo al plan de estudios que un grupo de trabajo consensuó para los Estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado regulados por la L.O.E. Como miembro de ese grupo recuerdo nuestra intención de buscar equilibrio entre las demandas de las distintas especialidades del Grado y sus necesidades específicas, y la Formación Básica, que en nuestra experiencia impartiendo diversos planes de estudios nos distinguía de otros Centros que quizá entendían el diseño desde criterios sólo técnicos.
La Formación Básica se incorporaba al plan de manera equilibrada y ajustada a las demandas que consideramos eran substanciales y el formato permitía la educación en las habilidades necesarias para un diseñador del siglo XXI. El plan de estudios necesita cambios y debiera revisarse, pero creemos que la proporción entre la distribución de los créditos de la formación básica y la específica es bastante acertada. Formación Básica de formato mixto conformada por cuatro Áreas: Área de las Humanidades y Ciencias Sociales, Área de Fundamentos Científicos del diseño; Área de Fundamentos del diseño y Área de lenguajes del diseño.
Con la intención de atender a una formación común basada en la construcción del conocimiento y en la adquisición de habilidades, desde las diferentes áreas se incidirá en la necesidad de desplegar en el estudiante el “pensamiento crítico” para enfrentarse a los nuevos desafíos: globalización, sostenibilidad, innovación social, nuevos hábitos de consumo, economía colaborativa, producción en código abierto, etc. Esta conformación del mundo que se mueve de forma acelerada y vertiginosa necesita diseñadores que sepan reflexionar acerca de lo que está ocurriendo y sean capaces de participar y/o modificar el mundo en el que vivimos. Paola Antonelli, Comisaria de Diseño del MOMA, va más allá y además de ello señala¹:
[…] Siempre digo que los diseñadores casi hacen un juramento hipocrático. Un artista puede elegir si ser responsable con otros seres humanos o no, pero en cambio un diseñador tiene que serlo, por definición.
Creemos que las diferentes asignaturas de la Formación básica fundamentan y algunas inciden especialmente en el desarrollo del pensamiento crítico, habilidad esencial para un diseñador del siglo XXI. El aprendizaje, hoy sabemos, ha de fundamentarse en el desarrollo de destrezas, y no tanto en la adquisición del conocimiento como en su construcción. Michael Fullan, referente en estudios educativos, orienta la creación de nuevas pedagogías para favorecer un aprendizaje que fundamenta en las “6C” como el conjunto de habilidades clave que los estudiantes necesitan alcanzar para desenvolverse hoy en el mundo. Estas habilidades serían:
→ Creatividad: hacer preguntas correctas para generar ideas novedosas y liderazgo para convertirlas en realidad.
→ Comunicación: saber utilizar lenguajes para comunicar de forma eficiente mediante herramientas analógicas y digitales.
→ Ciudadanía: pensar como ciudadanos globales basándose en una comprensión profunda de diversos valores y visiones del mundo.
→ Pensamiento crítico: evaluar críticamente la información y los argumentos, ver patrones y conexiones, construir conocimiento significativo y aplicarlo en el mundo real.
→ Carácter: aprender a aprender, con perseverancia y resiliencia.
→ Colaboración: saber trabajar en equipo, con fuertes habilidades interpersonales como la gestión de los desafíos, aprendiendo de otros y contribuyendo al aprendizaje de los demás.
Las habilidades del siglo XXI son habilidades de aprendizaje e innovación; habilidades vinculadas a la información, los lenguajes, los medios y la tecnología; y habilidades para la vida. Creemos que la Formación básica de nuestro futuro diseñador ha de fundamentarse en el desarrollo de estas habilidades y en la construcción del conocimiento. Las Áreas y asignaturas lo permiten y la labor de nuestros docentes está en esa línea aunque el número excesivo de tareas a la que nos vemos sometidos en la Escuela nos impida centrarnos en el aprendizaje de estas nuevas metodologías para la enseñanza. Profesores y estudiantes asumimos como reto desarrollar nuevos conocimientos desde el pensamiento crítico para hacer algo con ellos; la orientación en una Escuela de diseño ha de ser constructivista. Estos conocimientos se aplicarán en contextos reales en las diferentes especialidades para la creación de un producto, concepto o servicio innovador.
Como dice Carlos Alonso Pascual²: […] En un mundo ambiguo y cambiante, profundamente condicionado por la incertidumbre y la crisis, identificar y resolver problemas ya no nos sirve de gran ayuda. El nuevo actor creativo del siglo XXI debe dejar de ser de ser un mero solucionador de problemas para transformarse en un investigador visionario, un explorador de nuevas oportunidades. El señor Lobo de Pulp Fiction —la célebre película de Quentin Tarantino— convertido finalmente en un nuevo doctor Livingstone, un explorador abierto a descubrir los resortes creativos y las posibilidades ocultas en los confines de los problemas. La nueva tarea del diseñador no es ya resolver problemas sino, tal vez, descubrir gorilas. El diseño es, una vez más, una hermosa metáfora de la condición humana.
1 Entrevista a Paola Antonelli https://spa.acousticbiotech.com/paola-antonelli-interviewdesign-has-been-misconstrued-345422
2 Diseñar no es resolver problemas https://blogs.deusto.es/fablab/diseinatzea-ez-daarazoak-konpontzea/