Peio Aguirre
Crítico de arte, comisario independiente y editor


Pilar Acón Segura
Coordinadora de la especialidad Diseño de Producto docente del departamento de proyectos







Marina Fernández Ramos
Docente del departamento de proyectos









Belén González Riaza
Jefa del departamento de relaciones internacionales. Docente del departamento de proyectos.




















Eva Iszoro Zak
Docente del departamento de proyectos














Marta Pastor Estébanez
Coordinadora del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y docente del departamento de proyectos









Marisa Gallén
Presidenta Associació València Capital del Diseny
Alba Armada
Docente del departamento de proyectos
José María Canalejas
Docente del departamento de materiales y tecnología








Pierluigi Cattermole
Docente especialista
































José Miguel Celestino Mur
Vicedirector de la Escuela Superior de Diseño de Madrid














Ana Belén Rojo Ojados
Docente del departamento de cultura y gestión del diseño











Fernando Castro Flórez
Julia Oliet Palá
Coordinadora de la formación básica
José María Ribagorda Paniagua
Coordinador de la especialidad de diseño gráfico
Guadalupe Martín Herández
Coordinadora de la especialidad de diseño de interiores
Angelina Gallego Villegas
Coordinadora de la especialidad de diseño de moda
Estrella Juárez Millán
Coordinadora de la especialidad de diseño de producto
Adam Bresnick Hecht
Coordinador del Máster en diseño interactivo
Luis Conde Arranz
Coordinador del Máster en diseño interactivo































































Temas
Tipo
Año
La gráfica. Visualizar y producir lenguaje
Por José María Ribagorda Paniagua
Coordinador de la especialidad de diseño gráfico

La aparición de la imprenta occidental en el siglo XV, trajo como consecuencia una revolución cultural, económica y productiva. El invento de los tipos móviles incorpora una tecnología que establece una nueva forma de fabricación mediante piezas modulares, estandarizadas e intercambiables que simplifica la construcción y seriación de la página impresa. Si ya antes la escritura era una tecnología revolucionaria, la tipografía la reinventa, cosificándola y objetivándola. La letra separada de la mano del escribano y materializada como pieza modular y sistémica se convierte en tecnología de producción de textos, ya sean carteles, grabados, etiquetas o libros. La escritura empieza a extenderse repetida y multiplicada en volúmenes y estanterías. Aun siendo sinónimos, el concepto de “gráfica” va ocupando el lugar de la “escritura” para referirse a su forma y extendiendo su dominio más allá de la letra y la palabra, convirtiéndose en todo lenguaje visual susceptible de reproducción y lectura.
La transformación de la información en producto multiplicado miles de veces, así como la diversidad de lenguajes y signos usados, obliga a proyectar y planificar la producción de textos como hacen otras artes constructivas, no tanto por su complejidad tecnológica, sino por la necesidad de prever, coordinar, supervisar y economizar procesos que comportan cientos y miles de reproducciones con una tecnología novedosa. El diseño es la actividad que permitirá su planificación industrial.
Si el libro manuscrito siempre funcionó como una gran metáfora de lo divino y de lo natural, el libro impreso es el modelo para la industrialización y la modernidad. Con la reproducción seriada el espacio de lo artificial es ocupado por objetos repetidos, informados, comunicativos y legibles.
El desarrollo industrial y el progreso transforman el entorno, lo hacen más inteligible y comprensible. El mundo que habitamos se llena de códigos que no se aprenden en las escuelas, pero que son leídos perfectamente por sus usuarios. Se lee y se ve la hora en el reloj, la ruta en los mapas, los productos y las marcas en rótulos y carteles, las señales en los caminos y los datos en las gráficas. La naturaleza sensible va dejando paso a un contexto informado que desarrolla paulatinamente nuevos lenguajes visuales para su desarrollo. Líneas continuas o discontinuas, señales de tráfico o semáforos de colores callados pero imperativos organizan el tráfico. Los coches de caballos se transforman en autos con indicadores cada vez más sofisticados. El hogar, antaño manual y silencioso se llena de máquinas y aparatos llenos de interruptores, iconos y pilotos que hay que leer y aprender a manejar. Los bienes a granel de nuestras tiendas empiezan a ser sustituidos por productos manufacturados con envases y etiquetas de color, fotografías, ilustraciones que nos seducen y nos informan, marcas que los identifican y diferencian.
Con el desarrollo tecnológico que trajo la electricidad, el cine y posteriormente la televisión revolucionan la gráfica y los lenguajes visuales. El silencio de la imagen fija empieza a ser complementado con mensajes dinámicos y sonoros. No es necesario explicar la aceleración que se produce en el lenguaje y como este transforma nuestra propia manera de ver la realidad.
A finales del siglo pasado, y cuando ya resulta indispensable la formación de profesionales de la gráfica, aparece una nueva tecnología tan trascendente o más que lo fue la imprenta. El mundo digital que comenzó con el ordenador y que hoy es una red que comunica el mundo y los objetos, ha llegado con nuevos lenguajes visuales, más complejos, pero más universales. Desde el icono de nuestro escritorio virtual abrimos herramientas que son signos gráficos que no solo representan, sino que interactúan con nosotros, simulan la realidad y nos convierten en avatares de un nuevo entorno basado en programas, es decir en escritura. La nueva sociedad digital de la información está en pleno proceso de expansión y desarrollo y en este contexto asistimos al crecimiento exponencial de la gráfica y de los lenguajes visuales.
Como consecuencia, y para finalizar, la especialidad de diseño gráfico que represento, evoluciona con la sociedad y ofrece un espacio de estudio y reflexión sobre el lenguaje y la comunicación visual orientado al desarrollo profesional de nuestros alumnos y al bien común de la sociedad. Desde el conocimiento de la tradición y el valor de nuestro patrimonio y nuestra historia, formamos profesionales para un futuro ya presente, donde la gráfica es sin lugar a dudas materia y herramienta principal de innovación y desarrollo económico y social.