Póster
AMAIMONO F/W 2022Siempre niñosAutoproyectoDuoAsirFamilia ZHandiTaburete desplegableSensitive shoesEmeriQuilili: café con sentidoTocar para crearVivaç / Vivas/La DiagonalJardín BotánicoObscuridadPictagramAtomic TypeEndogénesisVuelta y VueltaBLUEjGRØW URBANCONCEPTMadowProcesos inmediatos. La caja propositiva.Donʼt judge a book by its cover!MuteCoruchoMimesisNeotokyoLands of MarsMatelónEl brillo que albergan tus costillasWhat we see when we readMasque de CourageDesarrollo Gráfico de colección ModaAcne Studios Fashion ShowNexusGallebuildDizzy DollyDystopieColocoLinenAnti-stress type generator#A-Lie-N the MaskLos descubrimientos de CHEOPSCthulhucenoTyperCuerpo presenteDulseArkipekesPrenda experimental volumétricaAncor FitLa burösferaPopurríBag-lessOrixesPalimpsestoParada SolicitadaG MadridRelato de marca: bodegón pictorialistaPOPUP — MaplayStomach CowReflection TypefaceRe-use LabHeraldoGrünerCulturasBiocaseClip and ClickFolios contra el capitalMnesisN-House#NoMolaColapsoV de VerterVivacPUNTONiñe(Des)humanismo del rostroCamino a la felicidadDiseño de experienciasVans X PolaroidLa RamáItadakiHotel residencial colectivoWhat my «creative mode» looks likeEnebysoundBalanceGrow Up NaivetyHistoria de Evilboon, el conejo tristeMitosisRon el NáufragoTres mesas y una recetaLitericinaLuminaria ERETTOOut of the waterApp del tiempo en MarteVivac GarmtentMásqueWTF do i know, Miley CyrusLuminaria CarameloDariOpenNFTsSilla GenouKomodINShow MagazineLe Petit MortVariacionesDizzyDollyExperimentación de imagen modaAnti-stress Type GeneratorMaquetrappsMi_Yo?Essencial para CamperUmeLa OSSBVTesela MinosUn infierno por descubrirUna vivienda en El Viso — ProyectandoUna vivienda en El Viso — ConstruyendoFestival La QuemaMaki Make-UpMaiosCon D de DiseñoEl ahogado más hermoso del mundoEl mundo de ayer — Stefan ZweigAnimación, música y confinamientoUn nuevo mundoCuarentena es siempreCapsulas de cuarentenaThe Cave + City Covid HouseGalánMonstruosMiscela¿Qué es eso? Es diseñoTouchProunEjercicios de volúmenTibetGrafito, bolígrafo y lápices de colorTe lo voy a contar con 4 estampasVestido DafneLa pinzaBatidora 3P, Batidora L-JarA ras de suelo¿Quién vigila al vigilante?SenseOh! IndieEscParesseUndergrokund GarageLes revenantsMesa ÁbacoLuarteHuk`ReverseSolsticio de inviernoWaterloo SunsetLa corralaOVACopy-pasteCurvaBEPF! Bern Photo FestClandestinaTransopacityHacendadoModuleInshightOrnament.otfMNAD AppPackagingTu palabra cuentaShowroom para TaschenD-ChillExcelsiorM03Sistemas de diseño paramétrico customizables y reactivosSalomé LaurentyLa familia chindogu¿Qué tengo que hacer para ser la más guapa?KodoInolvidableHammamTaxiMadridOToLiToTimtaSurfacesBanda DaRaíces
Limpiar filtrosCerrar

Temas

Animación13Animales1Ciudades19Craft14Cultura50Editorial34Educación18Espacios34Identidad19Inclusividad10Innovación47Materiales20Medioambiente27Moda32Negocio20Salud20Social40Tecnología26

Tipo

Artículos,Entrevistas,Proyectos

Año

2019,2020,2021,2022

La gráfica. Visualizar y producir lenguaje

Por José María Ribagorda Paniagua

Coordinador de la especialidad de diseño gráfico

José María Ribagorda Paniagua

La aparición de la imprenta occidental en el siglo XV, trajo como consecuencia una revolución cultural, económica y productiva. El invento de los tipos móviles incorpora una tecnología que establece una nueva forma de fabricación mediante piezas modulares, estandarizadas e intercambiables que simplifica la construcción y seriación de la página impresa. Si ya antes la escritura era una tecnología revolucionaria, la tipografía la reinventa, cosificándola y objetivándola. La letra separada de la mano del escribano y materializada como pieza modular y sistémica se convierte en tecnología de producción de textos, ya sean carteles, grabados, etiquetas o libros. La escritura empieza a extenderse repetida y multiplicada en volúmenes y estanterías. Aun siendo sinónimos, el concepto de “gráfica” va ocupando el lugar de la “escritura” para referirse a su forma y extendiendo su dominio más allá de la letra y la palabra, convirtiéndose en todo lenguaje visual susceptible de reproducción y lectura.

La transformación de la información en producto multiplicado miles de veces, así como la diversidad de lenguajes y signos usados, obliga a proyectar y planificar la producción de textos como hacen otras artes constructivas, no tanto por su complejidad tecnológica, sino por la necesidad de prever, coordinar, supervisar y economizar procesos que comportan cientos y miles de reproducciones con una tecnología novedosa. El diseño es la actividad que permitirá su planificación industrial.

Si el libro manuscrito siempre funcionó como una gran metáfora de lo divino y de lo natural, el libro impreso es el modelo para la industrialización y la modernidad. Con la reproducción seriada el espacio de lo artificial es ocupado por objetos repetidos, informados, comunicativos y legibles.

El desarrollo industrial y el progreso transforman el entorno, lo hacen más inteligible y comprensible. El mundo que habitamos se llena de códigos que no se aprenden en las escuelas, pero que son leídos perfectamente por sus usuarios. Se lee y se ve la hora en el reloj, la ruta en los mapas, los productos y las marcas en rótulos y carteles, las señales en los caminos y los datos en las gráficas. La naturaleza sensible va dejando paso a un contexto informado que desarrolla paulatinamente nuevos lenguajes visuales para su desarrollo. Líneas continuas o discontinuas, señales de tráfico o semáforos de colores callados pero imperativos organizan el tráfico. Los coches de caballos se transforman en autos con indicadores cada vez más sofisticados. El hogar, antaño manual y silencioso se llena de máquinas y aparatos llenos de interruptores, iconos y pilotos que hay que leer y aprender a manejar. Los bienes a granel de nuestras tiendas empiezan a ser sustituidos por productos manufacturados con envases y etiquetas de color, fotografías, ilustraciones que nos seducen y nos informan, marcas que los identifican y diferencian.

Con el desarrollo tecnológico que trajo la electricidad, el cine y posteriormente la televisión revolucionan la gráfica y los lenguajes visuales. El silencio de la imagen fija empieza a ser complementado con mensajes dinámicos y sonoros. No es necesario explicar la aceleración que se produce en el lenguaje y como este transforma nuestra propia manera de ver la realidad.

A finales del siglo pasado, y cuando ya resulta indispensable la formación de profesionales de la gráfica, aparece una nueva tecnología tan trascendente o más que lo fue la imprenta. El mundo digital que comenzó con el ordenador y que hoy es una red que comunica el mundo y los objetos, ha llegado con nuevos lenguajes visuales, más complejos, pero más universales. Desde el icono de nuestro escritorio virtual abrimos herramientas que son signos gráficos que no solo representan, sino que interactúan con nosotros, simulan la realidad y nos convierten en avatares de un nuevo entorno basado en programas, es decir en escritura. La nueva sociedad digital de la información está en pleno proceso de expansión y desarrollo y en este contexto asistimos al crecimiento exponencial de la gráfica y de los lenguajes visuales.

Como consecuencia, y para finalizar, la especialidad de diseño gráfico que represento, evoluciona con la sociedad y ofrece un espacio de estudio y reflexión sobre el lenguaje y la comunicación visual orientado al desarrollo profesional de nuestros alumnos y al bien común de la sociedad. Desde el conocimiento de la tradición y el valor de nuestro patrimonio y nuestra historia, formamos profesionales para un futuro ya presente, donde la gráfica es sin lugar a dudas materia y herramienta principal de innovación y desarrollo económico y social.

Filtrar
Ver:GaleriaListado